Política

Rusia

Firebird, la película que incomoda al gobierno de Putin

En Moscú acusan a la película de “avergonzar a Rusia” al ser una historia de dos soldados soviéticos que se enamoran en plena Guerra Fría.

Tom Prior y Oleg Zagorodnii

Tom Prior y Oleg Zagorodnii / Firebird 2022

La ley contra “la propaganda homosexual” de 2013 en Rusia impidió que en el país se viera en público la película ‘Firebird’, del director estonio Peeter Rebane y protagonizada por el británico Tom Prior y el ucraniano Oleg Zagorodnií (que actualmente vive en Kiev).

 La película que se estrenó el pasado 29 de abril en EE.UU. y Canadá y cuenta la historia real del actor ruso Sergey Fetisov, que en 1977 llegó a una base soviética en Estonia (la cual hacía parte de la Unión Soviética en ese entonces) y allí se enamoraría perdidamente de otro soldado.

En principio, la película había sido aceptada en el Festival de Cine de Moscú. Pero luego de la primera proyección, Fiscalía estatal rusa envió una carta diciendo que el filme debía ser eliminado del festival. Todo esto, antes de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.

Manifestantes rodearon una de las instalaciones principales del festival, en el centro de Moscú, con pancartas anti LGBTI y con arengas sobre la protección de “los niños contra los pedófilos”. Los medios rusos calificaron a la película como “una vergüenza para Moscú” y “una bofetada en el honor del soldado soviético”.

La negativa rusa sobre la película y el reciente interés por explorar otras narrativas hechas desde la historia de ese país, ha convertido a la película en un éxito en los festivales de Europa. No se sabe si en Colombia se llegará a estrenar esta película que incomoda tanto al régimen ruso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad