Economía

Rusia

Al menos seis empresarios rusos habrían muerto en los últimos tres meses

Cuatro de los fallecidos estaban vinculados a la empresa estatal rusa de gas, Gazprom.

Sergey Protosenya

Sergey Protosenya / EFE

Diversos medios internacionales han seguido de cerca los extraños casos que envuelven las muertes de seis empresarios rusos, algunos en Rusia y otros que vivían en el extranjero. En algunos casos se investiga si estos asesinaron a sus familias antes de suicidarse.

Desde finales de enero se han reportado las muertes de Vladislav Avayev, Leonid Shulman, Alexander Tyulakov, Sergey Protosenya, Mikhail Watford y Vasily Melnikov.

Leonid Shulman fue hallado muerto en su casa de campo en Leninsky, cerca de San Petersburgo, el pasado 30 de enero de 2022. Medios rusos lo identificaron como el jefe de transporte de Gazprom Invest. Adicionalmente, las autoridades informaron que se encontró una nota de suicidio en la escena.

El siguiente hallazgo fue el de Alexandre Tyulakov, alto ejecutivo de Gazprom, el 25 de febrero. El diario opositor, considerado agente extranjero en Rusia, Novaya Gazeta, informó que el cuerpo de Tyulakov fue encontrado en su garaje junto a una nota de suicidio.

Días más tarde, el 28 de febrero, la policía de Surrey (Inglaterra) encontró al empresario multimillonario Mikhail Watford muerto. La investigación por su muerte sigue en curso a finales de abril de 2022.

En marzo, a un mes del inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, la policía de la ciudad rusa de Nizhni Novgorod encontró el cuerpo del dueño de la empresa de suministros MedStom, Vasily Melkinov. Las autoridades investigan la muerte del hombre, ya que cabe la posibilidad de que el empresario haya matado a su esposa y a sus dos pequeños hijos antes de suicidarse, según información del medio ruso Kommersant.

En la capital rusa, Moscú, fueron encontrados sin vida Vladislav Avayev y su esposa. Las autoridades identificaron al hombre como el exvicepresidente de Gazprombank. La agencia de noticias Tass afirmó que se investiga un caso de asesinato y posterior suicidio.

El último caso que conmocionó a la prensa rusa, fue el del productor ejecutivo de Novatek (segunda empresa productora de gas ruso), Sergey Protosenya. Según CNN, la policía encontró el cuerpo junto al de su esposa e hija al norte de Barcelona (España) el pasado 19 de abril.

Las investigaciones no han encontrado una relación directa entre estos suicidios y el avance bélico de Rusia sobre Ucrania.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad