Emilio Tapia no regresará a La Picota, se queda en cárcel de Ibagué: INPEC
El INPEC dice a la Fiscalía a su defensa que garantizará la comparecencia del recluso en el proceso de colaboración del caso Centros Poblados.
El INPEC le respondió a la Fiscalía y a la defensa de Emilio Tapia que ese recluso no regresará a la cárcel La Picota de Bogotá y se quedará en la cárcel de Ibagué.
En marzo pasado Caracol Radio informó que la fiscal que investiga a Emilio Tapia por el caso Centros Poblados había solicitado que lo devolvieran para evitar entorpecer el proceso de negociación por ese escándalo de corrupción.
Lea también
- Corte absuelve a excongresista Julio Gallardo de peculado
- El prontuario de Julián Bedoya, nuevo aliado de Gustavo Petro
La razón por la cual no es factible su retorno a La Picota se debe a que él salió de esa cárcel por asuntos de seguridad y de orden interno. (Es considerado uno de los reclusos que tendría poder adquisitivo para mover influencias y tener beneficios prohibidos en prisión), y su regreso reviviría las mismas situaciones que motivaron el cambio de lugar de reclusión.
El INPEC argumenta que su traslado se dio bajo la legalidad de un acto administrativo y no de un acto arbitrario.
El documento conocido por Caracol Radio indica que fueron eliminadas las Unidades de Medidas Especiales para albergar reclusos condenados y calificados con niveles dos y tres de seguridad.
Como respuesta a la Fiscalía, dice el INPEC que garantizará la comparecencia del recluso ante la autoridad que lo requiera con el fin de no entorpecer los procesos de negociación que se adelantan.