El teletrabajo afecta la creatividad, afirma nuevo estudio
Según investigadores de la Universidad de Columbia y Standford "el teletrabajo afecta la generación de ideas creativas".
Profesores de la Universidad de Standford y Columbia publicaron este 27 de abril un estudio titulado 'La comunicación virtual frena la generación de ideas creativas' en el que explican como las reuniones virtuales afectan el ritmo y la calidad de trabajo, ocasionando así un inconveniente directo en aquellas que buscan la generación de ideas creativas. “Al reducir el alcance visual a una pantalla, el enfoque cognitivo se limita”, afirma el artículo científico publicado en la revista Nature.
El estudio se realizó en un experimento de campo donde se crearon laboratorios virtuales en cinco países de Europa, Oriente Medio y el sur de Asia. En los experimento demostraron que las videoconferencias inhiben la producción de ideas creativas, pero aun así no encontraron evidencia para afirmar que a la hora de seleccionar qué idea perseguir, los grupos de videoconferencia sean menos eficaces que los grupos presenciales. "Descubrimos que la afectación negativa se debe a las diferencias en la naturaleza física de las interacciones por videoconferencia y en persona", enfatiza el estudio.
Para llegar a esa conclusión, los científicos usaron medidas de mirada y recuerdo, así como un análisis semántico latente, demostrando que las videoconferencias dificultan la generación de ideas porque centran a los comunicadores en una pantalla, lo que provoca un enfoque cognitivo más estrecho. Los resultados sugirieron que la interacción virtual tiene un coste cognitivo para la generación de ideas creativas.
Un 75% de empleados en EE UU le gustaría al menos un día a la semana hacer teletrabajo teletrabajo y más de la mitad, 2,5 días; según una encuesta realizada en agosto de 2021.