Orden Público

Defensoria del Pueblo

La nueva explicación del Ejército para realizar la operación militar en Putumayo

Las Fuerzas Militares aseguran que hicieron la operación por las alertas tempranas que emitió la Defensoría para la zona

Vereda El Remanso, Puerto Leguízamo, Putumayo / Caracol Radio

Vereda El Remanso, Puerto Leguízamo, Putumayo / Caracol Radio

Han pasado 23 días de la polémica operación militar en la vereda Alto Remanso en Puerto Leguízamo, Putumayo, en donde murieron 11 personas. El Ejército se mantiene en defender su acción militar y en asegurar que estas personas eran integrantes de un grupo armado ilegal. Pero entidades como la ONU Derechos Humanos ha dicho que en esa incursión militar murieron civiles reconocidos por la comunidad por su liderazgo.

Caracol Radio conoció el informe que realizó una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo que estuvo en el terreno. Los hallazgos son increíbles, especialmente porque las Fuerzas Militares justificaron la operación en las propias alertas tempranas emitidas por la Defensoría, más que en su trabajo de inteligencia.

Esto es lo que más nos llamó la atención. El Ejército menciona, como una de las razones del desarrollo de la acción militar, las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo. Pero los documentos de advertencia emitidos por la Defensoría del Pueblo, tienen el enfoque de derechos humanos en ningún momento se ordena una acción militar.

El documento tiene hallazgos sobre desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos. La Defensoría corroboró que algunas personas se internaron en el monte, como es el caso del gobernador de Nukanchipa Llacta y su hija, tres comuneros del Resguardo Siona el Tablero: Henry Papa de 45 años, Eibar Monaga y Moisés Yocuro, ambos de 24 años de edad. Además, se reporta la desaparición forzada de al menos ocho personas.

La Defensoría del Pueblo también reiteró, según los testimonios de la comunidad que los muertos eran sus vecinos y que es normal que tuvieran apodos. Además, menciona a los heridos, de los que se sabía poco.

Los heridos, según este documento, son: Ingrid Nayeli Gima Pama, Vanesa Andrea Rivadeneira Reyes, ella menor, de 17 años de edad y en estado de gestación, Willington Luciano Galindo López, Nohora Andrade Cerón y Robinson Beleño Herrera, este último militar remitido a Bogotá.

Además, hay detalles de un resumen operacional entregado por las Fuerzas Militares que también llama la atención, porque no mencionan por ninguna parte al objetivo que, nos han dicho, era alias ‘Bruno’.

El objetivo militar de la operación fue una parte de la Estructura 48, autodenominada “comandos de frontera”, de la Segunda Marquetalia, bajo el liderazgo de Iván Márquez. En la zona también opera la estructura “Carolina Ramírez” en cabezada de Iván Mordisco y Gentil Duarte. Según la información de inteligencia al lugar lo catalogan como un centro de acopio para la Pasta Base de Coca, que ocasiona otros delitos, como la incitación a la prostitución, el reclutamiento forzado de menores, migración forzada, homicidio y trata de personas, entre otros.

Según el informe, el Ejército explica que el uniforme negro, que generó dudas de los habitantes, es uno de más de diez autorizados. Pero lo que más brilla es que no hay ninguna referencia a alias ‘Bruno’, supuesto objetivo central.

La Defensoría del Pueblo insiste en la prioridad que le deben dar las autoridades a la investigación para saber lo que realmente pasó en la Vereda Alto Remanso, en Puerto Leguízamo, Putumayo, el pasado 28 de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad