Ciencia y medio ambiente

Alimento prohibido que incluso podría matar a su mascota

Tenga cuidado con los alimentos que comparte con su perro, pues esto podría llevarlo a la muerte.

Alimento de perros.

Alimento de perros. / Getty Images

Los perros y mascotas son los aliados perfectos para vivir una vida feliz y diferente. Con ellos compartimos todo, e incluso, aunque no se debería hacer, comida. Sin embargo, hay un alimento de humanos que no pueden comer y que podría llevarlos a la muerte.

El chocolate contiene teobromina y cafeína, dos estimulantes que los perros no pueden metabolizar tan fácilmente como las personas. Estos se acumulan en el cuerpo del animal y causan efectos secundarios peligrosos, publica VCA Animal Hospitals.

El chocolate oscuro y amargo es más tóxico para los perros, ya que contiene una mayor concentración de teobromina (alrededor de cinco miligramos por gramo) que el chocolate con leche. El chocolate blanco, por otro lado, contiene solo 0,008 mg de teobromina por gramo y, por lo tanto, representa una amenaza tóxica mucho menor para los perros.

Los primeros síntomas que presentan los perros tras ingerir chocolate van desde babeo, aumento de la sed hasta malestar estomacal seguido de vómitos y diarrea. Además, pueden experimentar un aumento de la frecuencia cardíaca.

Estas reacciones son solo el principio de una cadena que puede tener un final trágico. "Según mi experiencia, una onza de chocolate para hornear por kilogramo [del peso corporal del perro] puede ser letal", advirtió el Dr. Greg Nelson, veterinario cirujano, según publica Live Science.

La frecuencia cardíaca irregular por el consumo de chocolate puede reducir la circulación, lo que resulta en una caída de la temperatura corporal. Los síntomas extremos incluyen espasmos musculares y convulsiones que a veces conducen a la muerte.

Generalmente, los veterinarios suelen tratar la toxicidad del chocolate induciendo el vómito o administrando dosis de carbón activado para así purgar las toxinas del sistema digestivo antes de que puedan ser absorbidas por el torrente sanguíneo del animal.

Si bien la reacción del perro dependerá del peso del animal, su estado general de salud y la dosis proporcionada de chocolate, lo recomendable es no alterar su dieta y seguir las recomendaciones del veterinario.

Lea acá la nota completa y original.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad