Orden Público

Defensoría pide acelerar investigación para saber lo que pasó en Putumayo

El defensor Carlos Camargo aseguró que se debe aplicar de forma rigurosa el Derecho Internacional Humanitario en cualquier operación militar

Vereda El Remanso, Puerto Leguízamo, Putumayo / Defensoría del Pueblo

Vereda El Remanso, Puerto Leguízamo, Putumayo / Defensoría del Pueblo

 Una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo ha hecho presencia en la vereda Alto Remanso, Puerto Leguízamo, Putumayo, para hablar con la comunidad sobre lo sucedido el 28 de marzo en medio de una operación militar del Ejército.

Según han explicado los habitantes, las operaciones habrían iniciado con personal militar que usó uniformes distintos a los camuflados, y que en la operación habrían muerto 11 personas y resultaron heridas cinco, entre ellas, un militar.

Lea más:

Ante los hechos, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, le está pidiendo a la Procuraduría y la Fiscalía que adelanten de manera exhaustiva y rápida las investigaciones que permitan saber de forma clara qué fue lo que pasó realmente en la vereda Alto Remsanso.

Camargo advierte la obligación de respetar las reglas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en cuanto a los principios de precaución, distinción y proporcionalidad.

“Es indispensable determinar si, además, de las víctimas ya identificadas, existen otras. Esto por cuanto algunas personas de la comunidad aseguran que hubo quienes cayeron en el río o trataron de huir del riesgo lanzándose al mismo”.

La Defensoría del Pueblo encontró que, durante los enfrentamientos se generaron daños a bienes civiles indispensables para la comunidad, y que existe un temor generalizado de represalias por parte de grupos armados que hacen presencia en la zona, por lo que hace un llamado a las autoridades para atender adecuadamente las necesidades de la comunidad y la protejan frente a los riesgos advertidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad