Misterios y creencias

Semana Santa

¿Qué departamentos visitar en Semana Santa?

Territorios como el Huila, Sucre, Boyacá, Cauca y Meta se preparan para la celebración santa. La Federación de Departamentos trae sus recomendaciones.

¿Qué departamentos visitar en Semana Santa?

¿Qué departamentos visitar en Semana Santa? / Sergio Acero (Colprensa)

La llegada de la Semana Santa tiene mucho significado en el país. Ya es tradicional la celebración en distintas regiones de Colombia, con una extensa variedad de planes, actividades y momentos para reflexionar y disfrutar de los paisajes. Por ello, la Federación Nacional de Departamentos presentó sus recomendados para visitar esta semana.

En primer lugar está el departamento del Cauca, con la tradicional procesión de Semana Santa en Popayán. "Son la manifestación religiosa más antigua de América, con más de 480 años de tradición. Fueron nombradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Sus pasos cuentan con imágenes de la colonia, ornamentos, andas, sitiales, tallas en madera y demás elementos de arte quiteño, español y payanés".

Le puede interesar:

Después de dos años, se reactiva la Semana Santa en Popayán

Restricciones y actualidad de movilidad en Semana Santa en Colombia

Sin embargo, si están en el departamento del Cauca, pero desean celebrar las procesiones en otros municipios, los recomendados son Silvia, Timbío, Piendamó, Bolívar, Santander de Quilichao, entre otros, pues "también se realizan las procesiones de Semana Santa de un alto valor cultural".

De otra parte, el departamento del Huila tendrá la de protagonistas en esta celebración a la música lírica y al arte religioso. "En el marco de la celebración de la semana mayor, el departamento del Huila cuenta con un nutrido turismo religioso en municipios como Nátaga con el santuario de la Virgen de las Mercedes, Gallardo, Suaza con el santuario de nuestra señora de Aránzazu, en Garzón, la capital Diosesana del Huila, diversas iglesias esperan ser visitadas y un lugar llamado Monserráte donde llegan a peregrinar propios y turistas".

En el municipio de Palermo también "está ubicada la gruta de Santa Rosalia. Ahí se acostumbra rezar el viacrucis haciendo el recorrido, en el corregimiento del Caguán está el tradicional santuario de San Roque, entre otros lugares, que suelen recibir con mayor afluencia la visita de los turistas religiosos que llegan por esta época".

92 muncipios de Boyacá también dicen presente en esta celebración religiosa. "Boyacá se consolida como uno de los mejores destinos para visitar durante la Semana Santa. Varios municipios del departamento adelantan acciones para tener las mejores actividades religiosas y culturales con el fin de que propios y visitantes disfruten de espacios de reflexión, tradición y descanso".

Dentro de los territorios a visitar está el municipio de Tópaga, donde se vivirá el viernes santo la representación del viacrucis en vivo con 20 actores; en Tibasosa el lunes, martes y miércoles santo, habrá Taller de Títeres y pintura para niños, presentación de obras teatrales y 'Cine en mi vereda'; en la capital, Tunja, se podrá disfrutar también de conciertos, exposiciones, recorridos turísticos y patrimoniales.

Es también recomendación obligatoria el Festival de Coros Sacros y el concierto Gospel en Paipa, los días 16 y 17. En el municipio de Duitama, por su parte, el sendero ecoturístico La Zarza abrió sus puertas desde el 9, con eventos culturales, apertura del festival ‘Devoción y Café’, obras de teatro, concierto de música Sacra y destrezas plásticas. Chiquinquirá, la capital religiosa de Colombia, tendrá pascua infantil y juvenil, encuentro de familias, concierto de música, eucaristías, procesión infantil y celebraciones solemnes.

Del frío de Boyacá pasamos al calor de Sucre, en donde los seguidores del fútbol podrán disfrutar de eventos deportivos en los municipios de Coveñas, Tolú y San Marcos. "El departamento de Sucre es el epicentro de una gran fiesta futbolera, durante esta Semana Santa con la realización de la fase final del nacional de Chiquifútbol, que se desarrolla del 8 al 17 de abril".

Fueron más de 600 equipos, 11 mil niños de todo el país, los que participaron en este torneo que llega a su recta final. "En Tolú y San Marcos se jugará hasta el jueves 17; los octavos, cuartos de final, semifinal y final se jugarán en el municipio de Coveñas. En esta localidad también se jugará la fase regular. En cada sede participarán 24 equipos, de los cuales pasarán las instancias finales solo 4, que serán los que se concentrarán en Coveñas".

La última recomendación, para disfrutar de la Semana Santa por el país, es dirigirse al departamento del Meta. Villavicencio y el Pueblito Llanero del Parque las Malocas dieron apertura al Museo del Papa. "Para la conmemoración de la Semana Santa, el Gobierno departamental abre nuevamente las puertas del Museo del Papa, para que propios y turistas conozcan cómo Villavicencio vivió la visita del Sumo Pontífice en el año 2017".

Además del factor religioso, esta celebración representa una apuesta grande por cada territorio en materia de reactivación económica. Por eso la invitación que hace la Federación Nacional de Departamentos para impulsar el turismo nacional, descubriendo nuevas experiencias a kilómetros de distancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad