Salud y bienestar

Santiago de Chile lanza plan de racionamiento de agua

La medida busca combatir 13 años de sequías que podrían empeorar por cuenta del agravamiento del calentamiento global.

Durante el 2017, Santiago de Chile vivió una de sus más graves sequías, dejando la capital chilena sin agua.                 Foto: Getty

Durante el 2017, Santiago de Chile vivió una de sus más graves sequías, dejando la capital chilena sin agua. Foto: Getty

Ante el creciente agravamiento de falta de agua para la capital chilena, el gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego, anunció un plan de racionamiento explicando que están en “una situación sin precedentes en los 491 años de historia de Santiago donde tenemos que prepararnos para no tener suficiente agua para todos los que vivimos aquí”.

El plan de racionamiento se divide en cuatro etapas explicadas como alertas, desde la verde hasta la roja, y que se activarán según el nivel del caudal de ríos como Mapocho y Maipo, con los que se abastecen unas 1,7 millones de personas.  

En la alerta verde se prioriza el uso de aguas subterráneas y se hace un llamado a ahorrar agua, en la alerta temprana o naranja se verifican los recursos de emergencia e inicia la restricción de la presión del agua.

La alerta amarilla reduce a un más la presión de agua y prepara el uso de los recursos de emergencia y en la alerta roja inician los cortes de agua de máximo 24 horas y comienzan a repartirse los recursos de emergencia.

“Estamos monitoreando permanentemente y creemos que en la medida que nos acerquemos al invierno, la probabilidad de racionamiento baja, pero, probablemente, en primavera o verano, aumente. Es decir, tal como lo hemos dicho, no podemos descartar un racionamiento en los próximos 12 meses”, concluyó el gobernador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad