Internacional

México votará referendo para determinar continuidad de AMLO

Será la primera vez que México vote por la revocatoria o la continuidad de un mandatario.

Cortesía: Getty Images

Cortesía: Getty Images

Este domingo, 10 de abril, México realizará una jornada electoral donde la ciudadanía decidirá si el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debe ser revocado del poder o puede continuar con la segunda mitad de su mandato.

Se trata de una iniciativa implementada en el 2019 por el mismo AMLO en la Constitución Política y con la cual, la ciudadanía puede acudir a las urnas en la mitad de un periodo de gobierno.

De acuerdo con el censo electoral, hay 93 millones de personas habilitadas para votar; sin embargo, el expresidente del Instituto Nacional Electoral, Luis Ugalde, prevé que la participación sea inferior al 20%. Para que el resultado tenga validez jurídica, es necesario que participe el 40% del total del censo, es decir, 37 millones de personas.

Se estima que la baja participación se deberá a la tasa de aprobación que actualmente tiene el presidente, la cual es del 58%. Una cifra que es inferior a la favorabilidad que tuvo recién fue elegido como gobernante (del 80%), pero un valor que está por encima del que obtuvieron sus predecesores cuando estos estaban en la mitad de su gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad