Justicia

Cayó un gobernador indígena presunto deforestador del Parque Nacional Chiribiquete

El hombre también sería acusado de secuestrar y torturar a un soldado del Ejército Nacional

Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

Se trata de Reynaldo Quebrada Quilcué, gobernador de un cabildo indígena en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), quien también sería el responsable del secuestro y tortura de un uniformado del Ejército Nacional durante un operativo en defensa de la Amazonía colombiana.

Al parecer, Quebrada incentivó a la comunidad a su cargo para que torturara emocionalmente, golpeara y amenazara de muerte al soldado. De hecho, la Fiscalía aseguró tener evidencia de que fue él quien obligó al militar a grabarse dando una prueba de vida y lo obligó a firmar un documento en el que aceptaba recibir latigazos para quedar en libertad.

Según la investigación de la Fiscalía, el hombre en solo cinco meses habría arrasado con 33 hectáreas de bosque, ya que habría promovido, dirigido, y financiado la quema y corte de la vegetación.

Se estableció que el gobernador indígena incumplía una orden impuesta por un juez que, en septiembre de 2021, le prohibió entrar al Parque Natural, luego de ser acusado por invasión de área protegida.

El hombre fue imputado por los delitos de secuestro extorsivo; promoción y financiación de la deforestación; financiación de invasión de áreas de especial importancia ecológica; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Cargos que no fueron aceptados. 

Así mismo, la Fiscalía solicitó a un juez que envíe a este gobernador indígena a la cárcel y está pendiente la decisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad