Naciones Unidas creó comisión para investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania
La comisión está conformada por el colombiano Pablo de Greiff, el noruego Erik Mose y Jasminka Dzumhur, de Bosnia-Herzegovina.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas confirmó la creación de una ‘Comisión de Investigación para Ucrania’ que investigará denuncias de violación de derechos humanos en el país desde el inicio de la invasión militar rusa y que podrían constituir crímenes de guerra.
Bajo la misión de investigación, también se pide “identificar en la medida de lo posible qué individuos o entidades han sido responsables de violaciones de abusos a los derechos humanos” para juzgarlos ante la Corte Penal Internacional.
La comisión tripartita estará conformada por el colombiano Pablo de Greiff, el noruego Erik Mose y Jasminka Dzumhur, de Bosnia-Herzegovina.
El noruego Mose presidirá la comisión, fue juez del Tribunal Supremo de Noruega, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y también fue expresidente del Tribunal Penal Internacional para Ruanda.
El colombiano De Greiff fue director de investigación del Centro Internacional para la Justicia Transicional (entre 2001 y 2014) y fue relator de Naciones Unidas para la promoción para la verdad, justicia, reparación y no repetición (entre 2012 y 2018)
La bosnia Dzumhur fue la primera mujer en estar en el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para las Desapariciones Forzadas (2010 – 2015), trabajó en el Comité de Protección de los Derechos de los Migrantes de Naciones Unidas (2016 - 2019) y actualmente dirige la Defensoría del Pueblo en Bosnia-Herzegovina.