Economía

Pensiones

¿Cómo debería ser la próxima reforma pensional según expertos?

Desde la academia aseguran que la reforma debe tener a quienes nunca cotizaron para pensión en el centro de sus postulados.

Experto habla de qué debería incluir la próxima reforma pensional en el país

Experto habla de qué debería incluir la próxima reforma pensional en el país

08:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1648631736334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pensiones

Durante estas elecciones presidenciales muchos candidatos para llegar a la Casa de Nariño han propuesto hacer una reforma al sistema de pensiones de la nación. Algunas de estas propuestas han levantado polémica en medio del debate debido a la eficacia que esas reformas podrían traer.

Siendo así,¿cómo tendría que ser una reforma pensional que se acomode a las necesidades y realidades del país?. Caracol Radio consultó a Jaime Alberto Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de La Salle, quien asegura que esta reforma debe dar equidad en medio de la población.

Según el experto, la situación de pensiones no es nada fácil, ya que muchas de las cifras que han manejado los entes oficiales son poco alentadoras;”sólo el 30% de la población cotiza a pensiones del cual

solo se espera que se pensione el 22%. Este porcentaje disminuye en las zonas rurales, ya que solo cotiza el 14%y se espera que tan solo el 9% se pensione”.

Frente a esta problemática Rendón ve con buenos ojos que es necesario otorgar ingresos o renta básica para las personas más pobres, como una ayuda para aquellos adultos mayores que nunca pudieron aportar para pensión.

“El país debe discutir esto como un compromiso social. A pesar del déficit fiscal, somos el país que menos invierte en materia de pensiones en la OCDE. Debemos pensar cuál es la condición de vida que queremos para nuestros pensionados”, continúa.

El monto de este ingreso tiene que pensarse de acuerdo a las necesidades de la población. Según Rendón, estos costos y recursos tendrán que salir de la sociedad, sobre todo de los fondos y pensiones especiales que hay en Colpensiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad