Ciencia y medio ambiente

Actualidad Económica

Transición energética en Colombia no será inmediata

En el corto plazo, la producción de petróleo y gas es clave para la estabilidad financiera del país

Petróleo

Petróleo(Colprensa)

La industria petrolera se ha convertido en el motor del crecimiento de la economía colombiana y en la actualidad representa el 40% de las exportaciones totales del país, y es el principal aportante para las finanzas del Gobierno nacional.

Dos preguntas rondan los debates: ¿Cuál es el futuro de la industria petrolera? y ¿Podría el país paralizar la producción de un día para otro?.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía manifestó que en las cuentas externas, el petróleo y sus derivados representan el 40% del total de las exportaciones, el 4% del PIB unos 52 billones y es clave en el ingreso de divisas estimadas en unos 18 mil millones de dólares.

Son 16 mil millones de dólares los que alcanzan el crudo en los mercados y sus productos derivados, recursos que serán muy complejos de suplir si se hace a través de los generados con la actividad agrícola, entre otras razones, por los problemas que hoy afronta el campo colombiano debido a la rentabilidad y a la baja inversión que se realiza.

Ahora si se habla sobre la transición energética, esto también implica un cambio gradual, según Mejía, ya que no se puede acabar de la noche a la mañana con una actividad como la petrolera que ha sido fundamental en el desarrollo del país.

En el mismo sentido se pronunció el gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, quien aseguró que es muy complejo remplazar o parar la producción y exploración de petróleo debido a su impacto económico.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad