Instituciones colombianas impedirán cambios extremos tras elecciones presidenciales
La calificadora de riesgo Moody’s estimó que, sin importar quien llegue a la presidencia, habrá un balance entre instituciones.

Elecciones en Colombia. Foto: Getty

La calificadora de riesgo Moody’s se pronunció sobre los resultados oficiales de las consultas que definieron los candidatos a la presidencia de Colombia y resaltó que el control institucional que existe en el país evitará que haya “cambios radicales en las políticas”.
El enfoque para el análisis de Moody’s es el favoritismo que tiene el candidato Gustavo Petro para ganar en las elecciones de mayo y sobre esto estiman que, para que haya gobernabilidad, “será necesaria la creación de un consenso para promover reformas estructurales”.
En su análisis, revelado por Bloomberg, Moody’s confía en que “los poderes legislativo y judicial proporcionen controles y equilibrios al poder presidencial, impidiendo probablemente transformaciones radicales” lo que permitiría un balance en las políticas financieras.
Para la calificadora de riesgo, “la plena aplicación de sus propuestas políticas (de Gustavo Petro) podría cambiar significativamente el modelo económico de Colombia y afectar su balanza fiscal y exterior (...) un elemento de apoyo clave del perfil crediticio de Colombia ha sido la expectativa de continuidad en la formulación de políticas prudentes”.
Moody’s concluye que ante las propuestas que pueden “influir en el sentimiento de los inversores” como en asuntos pensionales o cambios en el Banco de la República, el siguiente presidente deberá alcanzar consensos con un congreso fragmentado y, en cuanto a normativas, también habrá una revisión de la Corte Constitucional que “ha sido históricamente muy activa en la revocación de leyes consideradas como institucionales”.
Eddy Mosquera
Periodista Internacional de Caracol Radio desde 2018. Cubre temas internacionales, tecnológicos y relacionados...




