EE.UU. ofrece $5 millones USD por información de bienes de oligarcas rusos
Las propiedades incautadas podrían ser liquidadas y el dinero será enviado para asistencia humanitaria en Ucrania.
Inició la cacería de mansiones, yates, jets e inversiones en Estados Unidos propiedad de oligarcas y elites rusas, luego de que la secretaría del Tesoro, Janet Yellen, y el fiscal general, Merrick Garland, convocaron por primera vez un grupo de trabajo multilateral conocido como REPO, el Programa de Recompensas de Recuperación de Activos de la Cleptocracia.
Este nuevo equipo trabajará con otros países para investigar y enjuiciar a las personas aliadas con el presidente ruso, Vladimir Putin.
En las últimas horas funcionarios de la administración Biden ofrecieron hasta $5 millones de dólares para quienes tengan información de estas propiedades, que según la Casa Blanca "provienen de riquezas mal habidas".
Le puede interesar:
- ONU ha verificado 5 asesinatos de defensores de DD.HH. en 2022 en Colombia
- Juez concede extradición de expresidente hondureño Hernández a EEUU
El grupo ahora está investigando a 50 personas, 28 de ellas han sido anunciadas públicamente, y muchas encabezan la lista de los billonarios de la revista Forbes.
Las propiedades que sean incautadas, podrían ser liquidadas inmediatamente y el dinero sería enviado para asistencia humanitaria en Ucrania.
Mientras tanto, autoridades migratorias estadounidenses informaron la llegada de 1.147 ucranianos a la frontera sur de Estados Unidos, quienes llegan a Tijuana en México en busca de asilo, así como 2.000 rusos, desde el inicio del asedio ruso a Ucrania en febrero y se espera que esta cifra aumente en las próximas semanas.