Internacional

¿LLEGARÁN A ACUERDOS?

Rusia ve avances en negociaciones con Ucrania, especialmente en seguridad

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también dice que está viendo un diálogo más realista, pero rechaza modelo de neutralidad.

Familia de refugiados sale de Ucrania

Familia de refugiados sale de Ucrania / . (Getty)

El jefe de la delegación de Rusia que está llevando a cabo negociaciones con Ucrania, Vladimir Medinsky, afirmó que durante los últimos días han logrado avances en varios temas. En una declaración a la agencia rusa Tass, indicó que están avanzando lentamente "respetando todos los intereses de la Federación Rusa y de sus ciudadanos".

Sobre las negociaciones también habló el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, manifestando que "está cerca" un acuerdo con Ucrania en temas de seguridad, especialmente en las garantías que pide el gobierno ruso en sus fronteras.

"Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", declaró Lavrov.

En esas negociaciones ya cumplen seis jornadas y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también considera que las conversaciones ahora son más realistas, pero insiste en que cumplan con los intereses de Ucrania.

El gobierno ucraniano, por ejemplo, ya rechazó un modelo de neutralidad que propuso Rusia, similar al de Suecia o Austria. Aseguran que su modelo únicamente puede ser el ucraniano, que están en medio de una guerra con Rusia y que no pueden dejar pasar la oportunidad de crear "bases sólidas de seguridad".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad