Internacional

OTAN

¿Qué significa ser nombrado como un aliado no OTAN?

Senadores de Estados Unidos quiere proponer a Colombia como aliado no OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Referencia

Referencia(Gettys Images)

Los senadores Bob Menendez y Tim Kaine impulsaron el proyecto para que la Casa Blanca nomine a Colombia como un aliado especial no OTAN, convirtiéndose en el tercer país de Sur América en lograr ese estatus después de Argentina y Brasil.

Hace dos meses el gobierno de Qatar fue designado de esa manera por su comportamiento al recibir refugiados de Afganistán y también personal diplomático.

Esa designación significa que el país tendrá acceso a mayor colaboración en tecnologías de defensa, acceso privilegiado a la industria de defensa estadounidense, más intercambios militares conjuntos, así como entrenamientos con países OTAN, y acceso especial a financiamiento militar, entre otros beneficios.

Otros países que ya han sido nombrados como aliados no OTAN son Afganistán, Egipto, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas y Corea del Sur, entre otros, de un selecto grupo de 19 naciones.

Actualmente Colombia tiene el estatus de “socio global”, que fue establecido en 2018 durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Eso le permitía estar en una serie de cooperaciones con los países OTAN para mejorar sus capacidades de defensa.

La OTAN es una alianza de países de Europa y América del Norte en la que actualmente existen 30 países integrantes. La idea de esa Alianza para el Tratado Atlántico Norte es “garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad