Internacional

Colombia y la OTAN

¿Qué significa para Colombia ingresar a la OTAN?

El país se convirtió en el primer socio global de América Latina

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, tiene como objetivo garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros. En otras palabras, constituye un sistema de defensa colectivo, en el cual los países miembros acuerdan defender a cualquiera de sus integrantes si son atacados por una potencia externa.

Colombia se convirtió en el único país de América Latina en llegar a este acuerdo. Sin embargo, cabe aclarar que el país no será miembro directo, sino socio global. Pues los únicos países que pueden ser miembros deben ser países europeos.

Según la página web de la OTAN, este programa busca traer más cooperación en los desafíos de seguridad que se presenten, mayor colaboración en seguridad electrónica, marítima, lucha contra el terrorismo y crimen organizado. Sin dejar de lado la protección de civiles, niños y mujeres en la construcción de paz y seguridad.

Le podría interesar: Colombia no mandará soldados a misiones de la OTAN: MinDefensa

Esta alianza representa para el país un avance en el reconocimiento de las técnicas y trabajos de las fuerzas militares. Además de la implementación a prácticas del derecho internacional humanitario obligatorias por la OTAN. Por otro lado, a nivel internacional, genera mayor proyección del país en el exterior.

El pronunciamiento ha generado diversas reacciones. Por ejemplo, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela rechazó el ingreso de Colombia a la OTAN, pues según el mandatario representa una amenaza a la paz y estabilidad de América Latina y el Caribe. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad