Justicia

Servicios

Desde el 7 de marzo se incrementarán costos en trámites registrales

Para actualizar estas tarifas la Superintendencia de Notariado, que contiene los trámites más comunes ante las Oficinas de Registro

Superintendencia de Notariado

Superintendencia de Notariado(Colprensa)

La resolución expedida por la Superintendencia de Notariado, establece las tarifas ordinarias que serán asumidas por los ciudadanos que adelanten actuaciones conexas a inscripción de documentos, permuta, donación, fideicomiso civil, fiducia mercantil, renta vitalicia, constitución de garantías, acto sin cuantía, cancelación, constancia de inscripción, copia, certificado, valor diferencial para pagos virtuales a través de medios electrónicos e incentivo registral.

También, incluye los parámetros para el cobro de las tarifas especiales derivadas de trámites relacionados con Vivienda de Interés Social y reforma agraria, identificación de inmuebles con planos prediales catastrales, sistema especializado de financiación de vivienda, adjudicación de inmuebles rurales, transferencia de inmuebles UAF (Unidad Agrícola Familiar) y alerta temprana.

Con el incremento del 5,62% por ejemplos la tarifa para los trámites más comunes ante las Oficinas de Registro Compraventa de bien inmueble y constitución de hipoteca quedarán así: Para una escritura que contiene una compraventa de un bien inmueble por la suma de $400.000.000, con hipoteca por $250.000.000 (sistema especializado de vivienda) se pagarán por derechos de registro los siguientes valores:? Compraventa de $3.904.000, más 2% por concepto de conservación documental correspondiente a $78.080.

Para una Hipoteca, es decir (sistema especializado de vivienda para garantizar un crédito individual del 70% sobre tarifa ordinaria): $ 1.615.300, más 2% por concepto de conservación documental correspondientes a $32.306

Así mismo, los actos sin cuantía como constitución de Reglamento de Propiedad Horizontal, constitución de patrimonio de Familia inembargable, afectación a vivienda familiar y cancelaciones de hipoteca se pagará la suma de $21.800.

A su turno en la tarifa especial en Vivienda de Interés social y reforma agraria: Una escritura de Compraventa de Vivienda de Interés Social por la suma de $ 135.000.000, pagará derechos de registro de $ 450.900 más 2% por concepto de conservación documental correspondientes a $9.000.

Para la superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, la entidad, en concordancia con las políticas gubernamentales de Estado Simple Colombia Ágil, continúa fortaleciendo el servicio público registral e innovando en la prestación de servicios virtuales alternos a los servicios presenciales.

Señaló en una comunicación, que la meta es permitir el acceso fácil, rápido y confiable a la información inmobiliaria, así como garantizar el pago de los derechos registrales.

La implementación y la puesta en marcha de nuevos procesos tecnológicos, operativos y administrativos se hacen necesarias para garantizar y dinamizar la administración de los recursos, bajo los principios de proporcionalidad, justicia, progresividad, capacidad contributiva y equidad”, Afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad