Sugieren disminuir uso de calefacción en Europa para reducir importación de gas ruso

La Agencia Internacional de la Energía propuso a la Unión Europea distintas medidas para dejar de depender tanto de las importaciones de gas ruso.

Trabajador en sede de Gazprom, donde se redirige gas hacia distintas zonas de Europa. Foto: Getty

 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) envió a la Unión Europea un plan con el que hace una serie de sugerencias para reducir la dependencia del gas ruso. Estas propuestas incluyen el uso de energías alternativas y reducir el uso de calefacción.

Las propuestas de la AIE incluyen no firmar nuevos contratos de suministro de gas con Rusia, importar gas de otros países, aprovechar fuentes energéticas existentes como la nuclear e invertir en la implementación de nuevas fuentes de energía como la solar y la eólica.

La sugerencia más llamativa es aumentar la eficiencia energética en hogares y empresas, entre lo que se incluye reducir el uso de calefacción, es decir, bajar el uso de gas en el termostato de cada vivienda y edificio.

La AIE detalla que con reducir en “1°C el termostato de la calefacción en los edificios (…) generaría ahorros de energía anuales inmediatos de alrededor de 10.000 millones de metros cúbicos”, lo que tendría beneficios como reducción en los costos de facturas y, de paso, cortar la financiación a Rusia dado que se pagaría una menor cantidad de gas para importar.

Solo durante el 2021, la Unión Europea importó 155.000 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que implica que el 45% de las importaciones de gas en Europa son desde Rusia.  

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir