Salud y bienestar

¿Deben preocuparnos las amenazas de Putin y qué significan realmente?

La amenaza de Vladimir Putin sigue causando conmoción e incertidumbre en el mundo ante un posible uso de armas nucleares en la guerra contra Rusia.

¿Deben preocuparnos las amenazas de Putin y qué significan realmente?

¿Deben preocuparnos las amenazas de Putin y qué significan realmente? / Colprensa

La amenaza del presidente Vladimir Putin con la orden de poner "en estado de alerta" las fuerzas de disuación de Rusia, que incluyen armas nucleares, encendió las alarmas en el mundo por el peligro que representaría un posible ataque.

Pero es importante entender qué significa exactamente la declaración en términos prácticos para la estrategia militar de Rusia en el futuro y aunque mucho se ha especulado, expertos aseguran que podría implicar un aumento de la preparación del sistema de mando y control nuclear para estar más preparado para transmitir una orden de lanzamiento.

También se ha especulado sobre un aumento de la actividad de los submarinos misiles, y una orden de Putin que da entenderse como una forma de recordarle al mundo de que Rusia es una potencia nuclear con la que no se puede jugar, después de que la Unión Europea y EE.UU. hayan impuesto a Rusia las sanciones económicas más duras que jamás haya visto el país.

Los expertos consideran que las palabras de Putin podrían estar motivadas por la falta de éxito de la guerra que ha implementado contra Rusia y con el objetivo de asustar a Occidente para que le haga concesiones, al recordar el poder de las armas nucleares de su país.

Cualquiera que sea la razón detrás de las palabras de Putin, su amenaza representa una retórica peligrosa teniendo en cuenta que si llegara a emplear un arma nuclear, le costaría todo a Rusia.

Es importante conocer que en la dotrina nuclear rusa, se establece que el país sólo recurriría a los ataques nucleares en los siguientes casos: cuando se dispararan misiles balísticos contra el territorio ruso o de un aliado, cuando un enemigo utilizara este tipo de armas, un ataque contra un emplazamiento de armas nucleares ruso o un enfrentamiento que amenazara la propia existencia del Estado ruso.

Leer más:

Es decir que la guerra con Ucrania no constituye ninguna de las necesidades en que se necesitaría del uso de armas nucleares, y que en caso de que realmente se planeara un ataque nuclear probablemente veríamos la dispersión de los misiles móviles en tierra, la orden de salida al mar de todos los submarinos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad