Salud y bienestar

Corte Constitucional estudiará las barreras para acceder a la eutanasia

El Alto Tribunal admitió la tutela presentada por la Familia de Marta Sepúlveda quien pese a acceder a una muerte digna, tuvo trabas en el proceso.

Martha Sepulveda / Colprensa

Martha Sepulveda / Colprensa

La Corte Constitucional admitió una tutela presentada por los familiares de Martha Sepúlveda quien pese a cumplir con los requisitos de ley para acceder a una muerte digna, este procedimiento le fue cancelado tres meses antes de la fecha programada.

La magistrada Diana Fajado pidió revisar la tutela dado que la IPS Incodol y el Ministerio de Salud insistieron en la exigencia del requisito de enfermedad terminal para practicar la eutanasia a Sepulveda, a pesar de que la Corte extendió el derecho a morir dignamente en la sentencia C-233 de 2021 a quienes padezcan "un intenso sufrimiento físico o psíquico" por causa de una lesión o enfermedad incurable.

Cabe resaltar que Martha, paciente diagnosticada con Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), pudo acceder a una muerte digna el 8 de enero de 2022.

Sin embargo, el Alto Tribuanal estudiará las trabas de acceso a la eutanasia y analizará cuál ha sido la labor que han adelantado las autoridades públicas para remover las barreras de acceso a este derecho fundamental que no requiere que ni las IPS y ni los profesionales de la salud exijan una enfermedad en fase terminal para practicar este procedimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad