Internacional

La Guardia Nacional Ucrania estaría apoyando a batallón de extrema derecha pronazi

Dentro de la Guardia, que resurgió en el 2014 en el conflicto en Crimea, estaría el batallón Azov, cuyo emblema runa es utilizada por grupos neonazis

Reconocimiento de la Brigada 12 ucraniana al Batallón Azov

Reconocimiento de la Brigada 12 ucraniana al Batallón Azov

Desde la declaratoria de Ley Marcial en Ucrania, la reserva de militares ucranianos, llamada Guardia Nacional de Ucrania, que hace parte del Ministerio del interior ucraniano, tomaron las armas junto a decenas de civiles para salvaguardar la soberanía del territorio ucraniano en contra de los ataques de la fuerza pública rusa. 

Dentro de las filas de los reservistas ucranianos se encuentra un batallón bastante controvertido, llamado Batallón Azov, un grupo armado de extrema derecha a la que se le adjudica ser pronazi. 

La insignia del batallón es una trampa de caza antigua alemana convertida en runa y que durante los años 40 se convirtió en el símbolo de decenas de organizaciones pronazi durante la Segunda Guerra Mundial en Países Bajos y el Este europeo, y -después- insignia de grupos neonazis por toda Europa, incluida España.   

El batallón Azov, junto a la demás Guardia Nacional ucraniana, se activaron en el 2014 tras en conflicto entre Rusia y Ucrania por el territorio de Crimea. En la ciudad Mariupol -junto al mar de Azov- este grupo detuvo el avance de los fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, una zona que no solo es ruso parlante, sino que cerca de 80% de sus habitantes tienen nacionalidad rusa. 

En su cuenta de Twitter, es grupo postea las bajas rusas, fotos de cadáveres del frente ruso, sus pertenencias al igual que interactúan con usuarios  a fines con proteger a toda costa la soberanía de Ucrania contra Rusia. 

Además, siempre escriben que sus acciones son en conjunto con la Guardia Nacional de Ucrania: "El Regimiento Azov, el Servicio de Seguridad de Ucrania, las Fuerzas Armadas y otras unidades militares continúan destruyendo al enemigo en toda Ucrania. Un grupo de espías rusos fue detenido en Mariupol por el Regimiento Azov en cooperación con oficiales de SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania). Estaba formado por tres personas. Se sabe que recogieron inteligencia", escribieron en un reciente tuit. 

Cabe destacar que en la primera semana de febrero, Andréi Biletski, primer comandante del batallón ultranacionalista Azov, fue el encargada de capacitar a decenas civiles en Kiev con fusiles de madera en una antigua y abandonada fabrica en el corazón de la capital ucraniana. 

Como lo recoge EFE,  Andreí fue uno de los precursores de campañas para instruir a civiles y personas experimentadas en el uso de armas de fuego y ejercicios militares, bajo el lema: "No caigas en el pánico, prepárate".

"A cada paso hay carteles con el escudo de Azov, adornado con el símbolo rúnico del batallón que recuerda a la cruz gamada nazi, aunque el grupo paramilitar niegue su vinculación a esta ideología", afirmó EFE en su momento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad