Desplazamiento forzado aumentó un 181% en Colombia durante 2021
Naciones Unidas actualizó sus cifras de desplazamiento en el país en comparación al 2020.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) entregó un nuevo balance sobre la situación de desplazamiento forzado en Colombia durante el 2021 y reveló que los desplazamientos crecieron un 181% en comparación al 2020, afectando a 73.900 personas a nivel nacional.
En el documento, la OCHA resalta que por lo menos 65.600 personas fueron obligadas a confinarse para protegerse del actuar de los grupos armados en sus territorios. Entre este grupo de personas confinadas hubo 44.300 indígenas y 11.600 afrodescendientes, es decir que los grupos étnicos fueron el 85% de la población confinada por violencia el año pasado.
El informe, titulado Impacto y Tendencias Humanitarias, resalta que las zonas con mayor impacto de desplazamiento son Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño dado que estos departamentos concentran el “75% de las emergencias por desplazamiento masivo y confinamientos reportadas durante 2021”.
Otra de las cifras preocupantes de la OCHA es que, del total de personas desplazadas, unos 13.000 son menores de edad y a esto se suma que por lo menos 24.000 civiles fueron víctimas de ataques de los denominados grupos armados no estatales (GANE).
En su investigación, Naciones Unidas explica que la principal causa de desplazamiento forzado en Colombia es el accionar de grupos ilegales contra los civiles por medio de intimidaciones con llamadas, panfletos, mensajes o directamente con hostigamientos y enfrentamientos con otros grupos dejando la población en medio de los combates.