EE.UU. le dice a Rusia que la vía diplomática sigue abierta
España, Italia y Países Bajos se sumaron a los países que pidieron a sus ciudadanos abandonar Ucrania.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tuvo este sábado una conversación telefónica con el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, para decirle que a pesar de las advertencias de una invasión o un conflicto, la vía diplomática sigue abierta.
Blinken le dijo que tanto Estados Unidos como sus aliados de la OTAN están dispuestos a seguir dialogando y buscando acuerdos en el tema de seguridad. Sin embargo le manifestó que la condición es que Moscú desescale y llegue a las conversaciones de buena fe.
En la conversación trató de disuadirlo de invadir Ucrania, asegurándole que si eso llega a ocurrir, habrá una respuesta "determinada, masiva y unida".
Después de que Estados Unidos advirtió que esa invasión podría darse incluso la próxima semana, han aumentado los países que piden que sus ciudadanos salgan de ese país porque no los podrán ayudar en una zona de guerra.
Le puede interesar:
- Farmacéutica Novadrtis se quedó sin patente de invención en Colombia
- EE.UU. sanciona a uno de los narcotraficantes "más importantes actualmente"
El Ministerio de Exteriores de Italia les pidió a los italianos que abandonen temporalmente el país en los medios comerciales que están disponibles. Especialmente les pide no viajar a las provincias de Donetsk y Lugansk, que son autoproclamadas como independientes.
Los mismo hicieron los gobiernos de España y de Países Bajos, en donde todas las autoridades estuvieron de acuerdo en que las condiciones son riesgosas.
Se espera más tarde una llamada entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin para buscar aún salidas diplomáticas.