EE.UU. sanciona a uno de los narcotraficantes “más importantes actualmente”
El ecuatoriano Wilder Sánchez sería la conexión para mover toneladas de droga entre Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que sancionaba a un ecuatoriano identificado como Wilder Emilio Sánchez Farfán por sus vínculos con cárteles mexicanos como Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La medida, anunciada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, también vincula a un mexicano identificado como Miguel Ángel Valdez Ruiz y señala que ambos, el ecuatoriano y el mexicano, son fugitivos desde el 2019.
Según las autoridades estadounidenses, el ecuatoriano es “uno de los narcotraficantes más importantes del mundo en la actualidad” dado que, delinquiendo desde Guayaquil, transportaba toneladas de cocaína producida en el sur de Colombia hacia Ecuador y de allí se enviaban por tierra, mar y aire a México y Estados Unidos.
En las investigaciones se resalta que el ciudadano ecuatoriano tenía varios socios en México “para facilitar envíos de varias toneladas de cocaína a miembros del cártel de Sinaloa en Culiacán, Manzanillo y Ensenada”.
Las sanciones congelan toda cuenta bancaria que puedan tener ambas personas en Estados Unidos, se cancela cualquier movimiento financiero en Estados Unidos y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones que se vinculen con los sancionados.