Cultura

China

¿Soltero? El Partido Comunista Chino está jugando a ser Cupido

Ante el desinterés de los ciudadanos por tener hijos, el Gobierno teme que su modelo económico se vea afectado por la falta de mano de obra.

Foto de referencia

Foto de referencia (Getty Images)

Con el porcentaje de natalidad a la baja y el matrimonio en desuso, la “Liga de la Juventud Comunista” china, organización política del Partido de gobierno, ha lanzado varias iniciativas que esperan animar a la juventud a conseguir pareja.

El año pasado el número de nacimientos por cada mil habitantes cayó a 7,52, la tasa más baja registrada desde la fundación de la República, y en 2020 solo 8,14 millones de parejas contrajeron matrimonio, unas 5,33 millones menos que en 2013.

Podría interesarle: China construyó un sol y una luna artificial

Este fenómeno puede atribuirse, entre otras cosas, al desequilibrio entre el número de hombres y mujeres, producto de la política del hijo único, que generó abortos selectivos de fetos femeninos hasta el 2016, momento en que el Gobierno autorizó a las parejas tener dos hijos.

Pero incluso, con la ampliación de la norma a tres hijos en 2021, el panorama no ha cambiado mucho. El número de hombres aún superan por 10 millones al de mujeres.

Podría interesarle: China restituye el final original de 'El club de la pelea' tras censura

Por lo que la liga de la juventud ha decidido lanzar estrategias para aumentar el número de parejas en China, como cursos universitarios, encuentros de solteros y aplicaciones de citas, en las que pueden revisarse datos sobre otras personas, como su nombre, estatura, sueldo y empleo.

En lo que Leta Hong Fincher, activista feminista, ha decidido llamar un intento disimulado por generar “estabilidad social” llevando a las mujeres a la “institución” del matrimonio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad