Deportes

AliadosCaracol

¿Qué es lo que sabemos sobre la forma de trabajar en el futuro?

¿Qué es lo que sabemos sobre la forma de trabajar en el futuro?

¿Qué es lo que sabemos sobre la forma de trabajar en el futuro? / Morsa Images

Lo que debes saber sobre el futuro del trabajo

Colombia

Actualmente, puedes hacer muchas cosas a través de Internet. Una de ellas es jugar a través de los casinos virtuales, que te permiten obtener una gran cantidad de ganancias con solamente hacer un clic. Sin embargo, ¿cómo se puede obtener dinero a través del trabajo “tradicional”?

Lo cierto es que esto está cambiando notablemente. Según una investigación realizada por la consultoría Bain & Company, conocida como The Working Future, existen varias tendencias del trabajo y el talento humano. Los países donde se elaboró esta investigación fueron Brasil, Nigeria, Indonesia, India, Francia, Japón, Italia, China, Alemania y Estados Unidos.

Pues bien, lo primero que hay que indicar es que las motivaciones para trabajar están cambiando. Actualmente, no solamente importa un buen salario, sino también el cuidado de la salud mental. Esto significa que las personas son capaces de renunciar a sus trabajos por no sentirse felices o no tener tiempo para hacer cosas que les gusta, como viajar.

Esto significa que la creencia sobre un “buen trabajo” son más bien divergentes. Anteriormente, sólo interesaba que el trabajo percibiera un buen salario. Ahora, hay otras cuestiones para tener en cuenta, como las libertades, las flexibilidades, los buenos tratos y también el nivel salarial.

No obstante, hay quienes priorizan los primeros elementos. Por ejemplo, si un trabajo paga poco, pero es relajado, posiblemente optarán por este. Incluso, hay quienes no quieren trabajar en relación de dependencia y enfocan todos sus esfuerzos al emprendimiento, como una manera de tener un emprendimiento que sirva para independizarse financieramente.

La importancia de obtener un buen trabajo

También hay que considerar que la tecnología está cambiando muchas industrias sin que nos estemos dando cuenta. Tal vez el caso más evidente se esté percibiendo con todo lo relacionado con la automatización: procesos que hacen que las máquinas realicen trabajos sin necesidad de la mano de obra provista por los humanos.

En muchos casos, sí que los humanos tienen que encargarse de controlar las máquinas, pero ahora ya no hay necesidad de “contratar” personas para puestos que se pueden automatizar. Un ejemplo muy claro tiene que ver con las máquinas que se encuentran en los puestos de fast food, que suelen ser uno de los primeros empleos para los jóvenes.

En vez de pedir a través de cajero, las empresas pueden instalar paneles donde los consumidores pueden realizar sus órdenes. Así, se evita malgasto de tiempo, se agilizan los pedidos, pueden salir más rápido hacia los consumidores y también se gasta menos dinero… aunque esto también afectará a los puestos laborales de las personas.

Si ya no hacen falta más personas para atender a los clientes, pues solamente las personas se encargan de darles los pedidos y no de tomarlos, es posible que a muchos jóvenes se les dificulte acceder a estos empleos. No obstante, habrá que ver cuánto tarda esto en popularizarse a lo largo y ancho de todo el mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad