Salud y bienestar

Cáncer

Alerta, cerca de 96 personas mueren cada día en Colombia por cáncer

De acuerdo con especialistas el 60% de los casos se detectan en mujeres y el 40% en hombres.

Cáncer

Cáncer(Getty-images)

A propósito del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, los especialistas insisten en su llamado de atención para que esta enfermedad sea detectada y atendida de forma temprana. En Colombia según el Instituto Nacional de Cancerología en 2020 se atendieron 4.771 casos nuevos de esta patología, que se presenta con mayor proporción en mujeres. El 37,5% de los casos nuevos al año correspondieron a adultos mayores de 65 años y cerca de la mitad estaban afiliados al régimen subsidiado.

De acuerdo con el Ministerio de Salud,  el número de enfermos y personas muertas por esta causa ha ido aumentando en los últimos años; las cifras dictan que cerca de 96 personas mueren cada día en Colombia por el cáncer; siendo el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander, así como Bogotá y Meta los territorios en donde más casos se detectan.

Ante esto, los especialistas encienden las alarmas, pues, en 2020 se diagnosticaron 113.000 nuevos casos en el país y proyectan que para el 2040 se presenten 192.000 por año, siendo los más frecuentes el cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer colorectal, cáncer de pulmón y cáncer de estómago.

¿Cuáles son los tipos de cáncer que más se presenta en Colombia?

De acuerdo con los especialistas de la Clínica del Country y La Colina, en niños menores de 14 años, el tipo de cáncer más frecuente son las leucemias, seguidos de los tumores del sistema nervioso central, el riñón y el linfoma. En los adultos de los 15 a los 65 años, predominan el cáncer de mama, próstata, cuello uterino, colon y recto y tiroides; entre tanto, en los adultos mayores de 65 años son más frecuentes el cáncer de próstata, mama, colon y recto, pulmón y estómago. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad