Ciencia y medio ambiente

Plátano

¡No la tire! Los beneficios de la cáscara de banano para la salud

Para nadie es un secreto que los plátanos son uno de los alimentos más ricos en vitaminas, minerales y fibra

La cáscara de plátano es tan nutritiva como la pulpa

La cáscara de plátano es tan nutritiva como la pulpa(Foto: Pixabay/stevepb)

Los plátanos son uno de los alimentos más ricos en vitaminas, minerales y fibra. Pero, ¿sabía que su piel también proporciona impresionantes cantidades de nutrientes beneficiosos para el organismo?

Si bien no a muchos les gusta el sabor y la textura de la piel de plátano, por lo que todos estamos acostumbrados a retirar la piel y solo comer la pulpa, en realidad, podría ser muy útil para quienes llevan un estilo de vida saludable.

Es tan nutritiva como la pulpa

La piel del plátano es rica en fibra, proteínas, vitaminas B, C y K e importantes antioxidantes como polifenoles y carotenoides, así que no dude en incluirla en tu dieta.

También destaca por sus altas cantidades de minerales como el potasio y el calcio, los cuales no solo fortalecen los huesos y los dientes, sino que también previenen los calambres musculares.

Es baja en calorías

La piel del plátano es un verdadero alimento dietético, pues es baja en calorías. Al mismo tiempo, el interior de la piel posee grandes cantidades de fibra, fundamental para el funcionamiento del sistema digestivo.

Si le cuesta comer la piel en su forma pura, simplemente añádala a un batido o una infusión. También puede utilizarla para preparar pancakes o galletas.

Es buena para la piel

La piel del plátano no solo es una buena fuente de antioxidantes —que protegen a las células de los radicales libres y, por lo tanto, frenan el envejecimiento prematuro—, sino que también puede utilizarse como un cosmético.Simplemente aplica un trozo de la piel sobre las arrugas o el acné y deja reposar hasta que se oxide.

Regula el azúcar en la sangre

Las fibras solubles presentes en la piel de plátano contribuyen a retrasar la absorción de las grasas malas y los azúcares. Si es diabético, consumir este insólito alimento le ayudará a controlar los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.

Al mismo tiempo, es importante combinar una dieta equilibrada con un estilo de vida saludable y activo.

Blanquea los dientes

Muchas personas utilizan la cáscara de plátano para blanquear los dientes de forma natural, y es que contiene ácido salicílico capaz de eliminar parte de la placa dental. Para que su dentadura vuelva a lucir blanca, simplemente frote la piel de plátano en los dientes. Este alimento también es rico en magnesio, calcio y potasio, los cuales ayudan a fortalecer el esmalte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad