Llega a Bogotá sistema de impresión 3D para la reparación de huesos
Este dispositivo busca acelerar el proceso de recuperación de los pacientes que sufren fracturas y mejorar su vida mientras recuperan la movilidad.
Una investigación liderada por los científicos Ingrid Silva, William Cárdenas y Adriana Lara de la Unidad de Ingeniería Tisular del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud pretende usar la impresión 3D para desarrollar estructuras óseas y ayudar a las personas que han sufrido fracturas.
Actualmente el tiempo de recuperación de un hueso fracturado es de 3 a 6 meses, e incluso, bajo ciertas condiciones puede alcanzar el año, debido al número de cirugías que puede necesitar un paciente para recuperar la movilidad, pero con el sistema de impresión 3D puede mejorarse y agilizarse este proceso.
Podría interesarle: ¡Por fin! Estaríamos cerca de tener una vacuna contra el envejecimiento
Al combinar la ciencia y el diseño en un mismo dispositivo los investigadores podrán desarrollar estructuras óseas hechas a partir de ácido poliláctico (PLA) y reparar el tejido osteomuscular en la zona de la fractura.
Este método aún se encuentra en etapa preclínica, pero los resultados arrojados hasta el momento demuestran una mayor eficacia en comparación con métodos más tradicionales, al favorecer la migración de células que ayudan a la reparación del tejido.
Podría interesarle: Vacuna contra el VIH de Moderna inicia pruebas en humanos
Esta es la primera vez que se usa este método en Colombia, pero se espera que alcance la fase clínica para finales de 2022 o principios de 2023, al igual que otros proyectos de la Unidad que trabajan en bioingeniería de tejido cutáneo y tejido óseo, andamios biológicos para la regeneración cutánea y encapsulación de células para terapia avanzada.