Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Paxlovid, el tratamiento de Pfizer para la COVID-19 no contiene ivermectina

Luego de viralizarse por medio de redes sociales se confirmó que Pfizer no patentó un medicamento que clona a la Ivermectina

Pfizer

Pfizer / NurPhoto (Getty Images)

Estados Unidos

La Ivermectina es un medicamento aprobado para su uso en humanos en el tratamiento de infecciones causadas por algunos gusanos, parásitos y piojos, así como en afecciones de la piel como la rosácea. En el 2020 este medicamento se hizo popular gracias a declaraciones como las del presidente de Brasil Jair Bolsonaro donde recomendaban su uso como tratamiento para la COVID-19.

Su uso para este tratamiento ha sido rechazado por las diferentes organizaciones a nivel mundial, como la Organización Mundial de la Salud, FDA en Estados Unidos, y el Ministerio Nacional de Salud en Colombia.

Por medio de las redes sociales se viralizo que la compañía Pfizer presentó un nuevo medicamento contra la COVID-19 en el cual se afirmaba que contenía ivermectina, lo que sería falso según especialistas de fact-checker Newtral y Colombiacheck. En marzo del 2021 se iniciaron las pruebas clínicas de fase 1 de la píldora antiviral para combatir el covid-19 conocida con el nombre experimental PF-07321332, o también conocida como Paxlovid.

El 5 de noviembre del 2021 la compañía estadounidense anunció que su píldora experimental redujo el riesgo de hospitalización y muerte para los pacientes de alto riesgo que participan en un ensayo del medicamento. Esto se logra administrándola en combinación con un medicamento antiviral llamado Ritonavir. Demostrando que si el medicamento se administra dentro de los primeros cinco días de síntomas, la eficacia es de un 88% en su ensayo con más de 2.000 personas, por lo que la FDA autorizó el Paxlovid como el primer tratamiento antiviral oral para el covid-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad