Ciencia y medio ambiente

Maltrato animal

¿Cómo reportar casos de maltrato animal?

En redes sociales diariamente se conocen denuncias de ciudadanos que alertan sobre la violencia que viven estos peluditos.

Foto de referencia

Foto de referencia (Getty Images)

Durante las útimas semanas los casos de maltrato animal se han viralizado en las redes sociales, cada vez son más los usuarios que graban y denuncian casos de maltrato animal que ven en sus barrios y ciudades. ¿Pero, qué se debe hacer para reportar estos casos?

Puede leer:

Inicialmente tenga en cuenta que, entre los tipos de maltrato presentes en el mundo, existen diversas categorías. Por ejemplo: desentendimiento, maltrato físico o psicológico, explotación, abandono y humanización.

Según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, cuando una persona quiere reportar un caso de maltrato debe hacerlo directamente con la entidad, pero sí se quiere entablar una demanda con el agresor debe hacerlo a en la Policía o la Fiscalía.

Si el caso requiere de un reporte inmediato, puede comunicarse con la línea 123 de emergencias, al teléfono 018000115161 y al correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co; recuerde que también puede contactar al escuadrón más cercano de policías para que actúen las autoridades.

Tenga en cuenta que para denunciar estos casos puede soportarse en videos, fotos y demás pruebas que contribuyan a dar con el paradero de los responsables. Por ejemplo, si usted es testigo del abandono de un animal podría tomarle fotos a las placas del carro de la persona que ejerce el maltrato.

Lea también:

En el caso de Bogotá, también existe un 'Escuadrón anticrueldad' conformado por médicos veterinarios, personal de apoyo técnico y abogados que se encargan de casos relacionados con los animales.

Recuerde, denunciar el caso en redes sociales puede ayudar. Pero, para que se tomen acciones legales sobre el caso es indispensable que exista una denuncia formal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad