Delincuentes llaman prometiendo actualización 4G mientras roban sus datos
La suplantación de compañías como Claro es una de las metodologías más empleadas por los delincuentes.
Las estafas a través de Internet cada vez son más comunes y por supuesto, las llamadas no se quedan atrás. Precisamente, durante las últimas semanas se detectó una nueva campaña de estafa delincuencial en la que se suplanta a la compañía de servicios telefónicos Claro.
Puede leer:
La metodología de estos delincuentes es sencilla pero bastante elaborada, una vez contactan a la víctima, el delincuente se hace pasar por un funcionario de Claro. La conversación gira entorno a una supuesta actualización de internet debido a la mala conexión presente en algunas zonas.
Y posteriormente explican que al país llegó la tecnlogía 4.5G y que para hacer la actualización es ncesario que el usuario instale en su dispositivo una APK que envian desde una cuenta de WhatsApp con el logo de Claro.
A diferencia de otras estafas, en esta el delincuente utiliza información real de la compañía y hace referencia a que el usuario puede buscar del tema en Google y en la página de Claro. Sin embargo, hay detalles que preden las alertas sobre la estafa, porque esa actualización llegó al país en el año 2019 y no es necesario hacer ningún proceso extra para que el celular mejore su conexión.
Lea también:
- Trucos de WhatsApp: Así puede tener un chat con usted mismo
- Netflix incrementará precios en sus planes ¿Aplicará en Colombia?
¿Qué hacen con este tipo de estafas?
Normalmente cuando los usuarios caen en este tipo de estafas dan acceso remoto a su dispositivo, lo que hace que los delincuentes puedan explorar la información disponible en el celular como claves, aplicaciones, correos, redes sociales y fotografías, por mencionar algunos ejemplos.
Una vez el delincuente obtiene los datos necesarios, puede ingresar a su banco para hacer transferencias y robar su dinero. O, puede aprovechar contenido privado para extorsionarlo y seguir delinquiendo.