Economía

Seguridad internet

Delincuentes llaman prometiendo actualización 4G mientras roban sus datos

La suplantación de compañías como Claro es una de las metodologías más empleadas por los delincuentes.

Foto de referencia

Foto de referencia (Getty Images)

Las estafas a través de Internet cada vez son más comunes y por supuesto, las llamadas no se quedan atrás. Precisamente, durante las últimas semanas se detectó una nueva campaña de estafa delincuencial en la que se suplanta a la compañía de servicios telefónicos Claro.

Puede leer:

La metodología de estos delincuentes es sencilla pero bastante elaborada, una vez contactan a la víctima, el delincuente se hace pasar por un funcionario de Claro. La conversación gira entorno a una supuesta actualización de internet debido a la mala conexión presente en algunas zonas.

Y posteriormente explican que al país llegó la tecnlogía 4.5G y que para hacer la actualización es ncesario que el usuario instale en su dispositivo una APK que envian desde una cuenta de WhatsApp con el logo de Claro.

A diferencia de otras estafas, en esta el delincuente utiliza información real de la compañía y hace referencia a que el usuario puede buscar del tema en Google y en la página de Claro. Sin embargo, hay detalles que preden las alertas sobre la estafa, porque esa actualización llegó al país en el año 2019 y no es necesario hacer ningún proceso extra para que el celular mejore su conexión.

Lea también:

¿Qué hacen con este tipo de estafas?

Normalmente cuando los usuarios caen en este tipo de estafas dan acceso remoto a su dispositivo, lo que hace que los delincuentes puedan explorar la información disponible en el celular como claves, aplicaciones, correos, redes sociales y fotografías, por mencionar algunos ejemplos. 

Una vez el delincuente obtiene los datos necesarios, puede ingresar a su banco para hacer transferencias y robar su dinero. O, puede aprovechar contenido privado para extorsionarlo y seguir delinquiendo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad