Talibanes y diplomáticos se reúnen en Oslo para hablar de ayuda humanitaria
Activistas piden a los funcionarios de varios países que pidan el respeto por los derechos humanos y les den garantías a las mujeres en Afganistán.
Una delegación de los talibanes liderada por su ministro de Exteriores, Amir Khan Muttaqi, viajó a la ciudad de Oslo en donde el gobierno de Noruega organizó una reunión enfocada en la crisis humanitaria y especialmente en la situación de hambre que se vive en Afganistán.
En Oslo la sesión incluye a diplomáticos de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, la Unión Europea y Noruega, pero también de Estados Unidos que van a buscar que el grupo talibán respete los derechos humanos de la población y así entregarles ayuda financiera.
Ninguno de esos países y hasta el momento ningún otro Estado ha reconocido a los talibanes como el gobierno legítimo de Afganistán, pero la reunión no ha gustado mucho en sectores de migrantes y tampoco de ciudadanos en Noruega, que creen que su país está reconociendo al grupo.
Le puede interesar:
- Tiroteo en Universidad de Alemania dejó varios heridos
- La OTAN refuerza su presencia y tropas en el oriente de Europa
El gobierno noruego menciona que no se trata de legitimar a los talibanes, sino de "hacer una diplomacia inclusiva" y hablar con quienes "dirigen de facto" el país para buscar la estabilidad. La mayor crítica es que no hayan exigido la presencia de una mujer en la delegación ni pidan el respeto a sus derechos.
Los talibanes, por su parte, consideraron que "reunión en sí ya es un éxito" porque lograron estar en un escenario internacional.