Alojamientos

Hoteles

Ocupación hotelera en diciembre aumentó incluso más que antes de pandemia

Un reporte de la multinacional NH Hotel Group destacó el crecimiento de los alojamientos, que duplicaron los registros de 2020 y superaron 10% al 2019

Ocupación hotelera en Colombia, durante diciembre, aumentó incluso más que antes de pandemia

Ocupación hotelera en Colombia, durante diciembre, aumentó incluso más que antes de pandemia / NH Hotel Group (Cortesía)

Diciembre fue un mes muy positivo para la reactivación del turismo en el país, especialmente el sector hotelero. La multinacional NH Hotel Group registró un notable aumento en la ocupación hotelera, en comparación incluso con el 2019, antes de la llegada de la pandemia.

"Terminó el 2021 con excelentes noticias para la reactivación económica en Colombia. Los alojamientos crecieron considerablemente durante la temporada de fin de año, especialmente en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, en donde la ocupación se incrementó en más del doble que en el 2020 y en un 10 % más que en 2019", indicaron.

Puede leer: Compras internacionales menores de 200 USD ya entrarán con el IVA pago

De acuerdo con Óscar Restrepo, director de Hoteles NH en Colombia y Ecuador, "la reactivación que hemos observado hasta el momento, está impulsada por los viajes domésticos y de placer. Así mismo, estamos registrando un paulatino retornar de los viajes internacionales a destinos urbanos, que nos está permitiendo recuperar el gasto promedio por viaje, e ir acercándonos a niveles de ingresos del año 2029”.

Estas cifras contribuyeron al ascenso generalizado del sector hotelero en el país, que de acuerdo con el gremio Cotelco, terminó el mes de diciembre con una ocupación promedio de 57 %. Además, "gracias a la temporada de fin de año, el 2021 se logró cerrar con la recuperación del 64 % de los empleos que se habían perdido en el sector durante la etapa más crítica de pandemia".

Pese a la llegada de nuevas variantes del Covid-19, como la ómicron, las perspectivas para este año son positivas y superan las expectativas del sector, según expresaron, "gracias a la reactivación de los viajes de ocio y al regreso del turismo de negocios, en donde se espera la normalización progresiva de eventos presenciales como congresos y seminarios.

Lea también: MinSalud llama a vacunar a los niños para retornar seguros a clases

“Continuamos reforzando las medidas para la seguridad de los viajeros y empleados, a través de procesos de limpieza e higienización de los espacios de los hoteles, control de la purificación del aire y del agua, y el uso de todas aquellas soluciones digitales que promueven el autocuidado como el FastPass para que los clientes realicen check-in, check-out y selección de la habitación de forma online", agregó el director.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad