Radio en vivo

Salud y bienestar

Protestas Francia

Maestros franceses protestan por las nuevas medidas contra la COVID-19

Los docentes, apoyados por los padres de familia, le piden al gobierno ser más estricto por el alza de casos del coronavirus

Los profesores franceses van a la huelga contra las "erraticas" normas covid / EFE/EPA/Mohammed Badra

El día de hoy en Francia la mitad de las escuelas estuvieron cerradas por la huelga de maestros. Los docentes protestan por la gestión gubernamental de la crisis sanitaria, tras las vacaciones navideñas se han decretado tres protocolos diferentes en una misma semana para hacer frente a la COVID-19. Causando el descontento de los maestros y dando lugar a críticas de la oposición.

Los sindicatos piden la vuelta al protocolo sanitario anterior, el cual proponía el cierre de las escuelas una semana al momento de detectarse un caso positivo. Cuando actualmente al momento de detectarse un caso el resto de los estudiantes deben realizarse hasta tres pruebas caseras, sin necesidad de realizarse una prueba PCR, para volver a las aulas.

El ministerio de Educación afirmó que casi un 40% de los profesores franceses se sumaron al paro, un porcentaje que discrepa de los sindicatos, quienes cifraron ese seguimiento en el 75%. Muchas escuelas tuvieron que cerrar y se calcula que uno de cada dos escuelas de primaria no abrió sus puertas. Alrededor de 77.500 personas se manifestaron en todo el país, 8.200 de ellas en París, según el Ministerio de Interior, que registró 136 movilizaciones en toda Francia.

Puede interesarle: https://caracol.com.co/radio/2022/01/13/internacional/1642100140_337860.html

Puede interesarle: https://caracol.com.co/radio/2022/01/13/salud/1642113171_401938.html

Las protestas han sido convocadas por diferentes sindicatos de maestros, apoyados por padres de familia y estudiantes, mostrando su descontento contra el gobierno. Quienes acusan que hay una falta de recursos, además de la falta de contratación de profesores suplentes, junto con mascarillas de mejor calidad, más testeo en las escuelas y artefactos que adviertan cuando se debe ventilar un aula.

Lo cual causa que los docentes no se sientan lo suficientemente protegidos ante el alza de casos de la COVID-19 en las últimas semanas. Esta situación se debe a que Francia cuenta con 361.719 contagios el día de ayer, y 294 muertes frente al virus.