Brasil crea comité contra el COVID-19 para indígenas
La medida, tomada dos años después del inicio de la pandemia, responde a una orden judicial para proteger a los indígenas.
El Gobierno brasileño informó sobre la creación de un comité de lucha contra el coronavirus para los pueblos indígenas, con el objetivo de adoptar medidas para proteger la salud de esta población, especialmente de las comunidades más aisladas.
La creación del comité ocurre dos años después de que el Supremo Tribunal Federal obligara al gobierno a desarrollar un “plan de acción para proteger a los indígenas” lo cual no fue acatado de inmediato al considerarse una “propuesta genérica”.
Actualmente en Brasil se tiene registro de 115 tribus indígenas completamente aisladas y, según la Articulación de Pueblos Indígenas de este país, más de 63.144 indígenas han resultado contagiados con COVID-19 en los últimos dos años, de los cuales por lo menos 1250 murieron.
Leer más:
- Parte de Buenos Aires se queda sin energía en medio de la ola de calor
- EE.UU. bate nuevo récord de contagios y hospitalizaciones por COVID-19
Ante el retraso de la creación del comité, diputados opositores criticaron que el gobierno promovió una “política de muerte” para los indígenas durante dos años y solo hasta este momento recordó a los pueblos originarios.