Seguridad internet

Phishing: Cómo evitar caer en esta modalidad de ciber-estafa

Esta modaliad es una de las más exitosas cuando se habla de estafas en Internet.

Ciberseguridad, foto de referencia /

El Internet se ha convertido en una de las herramientas más relevantes hoy en día, pensar en conectividad hace que muchos encuentren entretenimiento, información y herramientas para su desarrollo. Sin embargo, ante su crecimiento, las prácticas delincuenciales también evolucionan y desde hace algún tiempo el Phishing se ha posicionado como una de las modalidades de estafa más exitosas del Internet.

Puede leer:

Phishing básicamente hace referencia a una técnica delincuencial en la que ciberdelincuentes se hacen pasar por marcas, portales y otros servicios. Su especialidad se centra en conocer tanto a la víctima que al dirigir su campaña maliciosa, esta no sospeche que está entrando en un portal falso. 

Por ejemplo, el phishing se utiliza más que todo a través de correos electrónicos donde contactan a las víctimas con mensajes de bloqueos en tarjetas de crédito, multas y demás servicios que terminan generando dudas en las víctimas y finalmente entregan su información personal.

Desde ESET (Compañía de ciberseguridad), afirman que esta modalidad es tan eficaz porque, "los recursos informáticos mejorados con los que disponen los ciberdelincuentes hacen que la detección de estos engaños sea más difícil para los usuarios. Por ejemplo, la posibilidad de rentar capacidad de procesamiento en la nube, las cantidades masivas de información personal disponibles como consecuencia de brechas de datos y, hasta cierto punto, la financiación de los recientes ataques cibernéticos exitosos llevan a que se reinvierten estos métodos para hacer crecer a las organizaciones dedicadas al cibercrimen".

Puede leer:

¿Cómo detectar el Phishing?

1. Si el correo electrónico no está dirigido a usted personalmente, pese a que la empresa que supuestamente es quien envía el correo sabe quién es usted, de entrada ya genera sospecha porque es enviado masivamente y no hace referencia a un caso específico.

2. Tener errores gramaticales y ortográficos: Si bien actualmente hay muchos correos de phishing que están perfectamente escritos, todavía es común que muchas campañas con mensajes un tanto descuidados y con errores. Por lo tanto, considerando que los correos electrónicos de phishing están cada vez mejor diseñados, asegúrese de leerlos dos veces, ya que los errores pueden ser más difíciles de detectar.

3. No ponga atención si el correo electrónico no es solicitado; es decir que se trata de una empresa con la que nunca se ha comunicado.

4. Sospeche de las llamadas para que tome una decisión con urgencia; por ejemplo, que haga clic en un enlace e inicie sesión para revisar transacciones o similares

5. Siempre verifique la dirección de correo del remitente. Para eso, pase el mouse sobre la dirección de correo electrónico y observe cuál es la dirección real del remitente y el dominio desde el que se envió.

6. No suela creer en correos electrónicos con archivos adjuntos, por ejemplo, que afirman ser una factura o notificación de algún tipo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir