Salud y bienestar

La eutanasia es legal en Austria desde este año

La normativa, que entró en vigencia el 1 de enero, exige que quien busque el suicidio asistido debe demostrar su capacidad para tomar la decisión.

Manifestaciones en Europa a favor de la eutanasia. Foto: Getty

En diciembre, el Congreso austriaco aprobó la normativa que permite el suicidio asistido en pacientes que sufren enfermedades terminales o crónicas. La ley comenzó a regir el 1 de enero y ahora la eutanasia es legal en varios países europeos como Bélgica, Suiza, Países Bajos, España, Austria y Luxemburgo.

En la nueva ley se excluye a los menores de edad y a las personas que no sean capaces de demostrar estar en estado de lucidez para optar por el derecho a morir bajo circunstancias definidas por la normativa.

Quienes busquen acceder a la eutanasia, deberán someterse a un diagnóstico y una evaluación psiquiátrica que demuestre que son capaces de tomar la decisión de terminar con su vida, esto incluye una cita con dos médicos, un tiempo para reflexionar sobre la decisión y una certificación notariada sobre el proceso.

Una vez se cumplen todos estos pasos, el paciente tendrá acceso a una receta para obtener los medicamentos letales en una farmacia o droguería, los cuales deberán ser administrados por trabajadores sanitarios autorizados por la ley.

En la normativa también se amplía el presupuesto para cuidados paliativos y se reitera la prohibición a la asistencia activa del suicidio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad