Deportes

AFA

¿Se repite la historia de Grondona? Asciende el equipo del 'Chiqui' Tapia

El club del presidente de la AFA será el nuevo inquilino en la primera división de Argentina

Barracas Central en 2021 / @barracascentral

 Barracas Central ascendió a la primera división del fútbol argentino al ganar este martes a Quilmes en definición por penales (5-4) tras igualar 0-0 en la final por la última plaza de ascenso a la máxima categoría.

Ambos equipos protagonizaron una final tensa y deslucida, con pocas llegadas, en el duelo disputado en el estadio de Racing Club (Avellaneda, periferia sur bonaerense) ante unos 25.000 espectadores.

Barraca Central, vinculado de manera directa a Claudio Tapia, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que también había sido mandatario de esa entidad tradicional del ascenso, jugará por primera vez en la máxima división profesional del fútbol argentino.

Fundado en 1904, Barracas Central, conocido como el 'Guapo', es uno de los clubes más antiguos del fútbol local, pero sólo llegó a jugar en primera durante la etapa amateur, y a partir de los años cuarenta pasó a militar en las divisiones de ascenso. 

Le puede interesar

En la definición desde los once metros, para Barracas Central convirtieron Iván Tapia (hijo del presidente Claudio Tapia), Lucas Colitto, Germán Estigarribia, Gonzalo Paz y Fernando Valenzuela, mientras que del lado de Quilmes señalaron Federico Anselmo, Martín Ortega, Agustín García Basso y Emanuel Moreno, y Rafael Barrios desvió su remate.

De este modo, Barracas Central acompaña a Tigre en el ascenso a un torneo de primera división que en 2022 contará con 28 equipos en la máxima categoría, aunque a partir de esta misma temporada también regresarán los descensos, suspendidos en su momento por la pandemia de coronavirus.

La historia recuerda a la de Julio Grondona, presidente de la AFA por 35 años, que estaba detrás de Arsenal de Sarandí. El club pasó por todas las categorías de ascenso hasta que en 2002 logró llegar a la primera división. Arsenal ganó la Copa Sudamericana en 2007, la Suruga Bank en 2008 y la Liga en 2012. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad