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El 63% de las quejas de los pacientes no son resueltas por las EPS

Los observatorios de cáncer y enfermedades huérfanas reportaron que hay 1.154 requerimientos sin tramitar.

Pacientes / Colprensa

En las Jornadas Nacionales de Resolución de Quejas, realizadas por el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas (ENHU) y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer (OICA), se reportó con preocupación la falta de compromiso de las EPS en tramitar los requerimientos de los pacientes.

Según Luz Victoria Salazar, directora de ENHU, entre la primera y la segunda jornada se recibieron un total de 1882 quejas de las cuales se resolvieron totalmente 698, 30 quedaron parcialmente resueltas y el resto quedaron sin resolver.

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"Los pacientes están en descontento con los servicios que les están prestando las EPS, a eso se debe el elevado número de quejas. Lo que más reclaman son las citas, medicamentos y en general vemos que el acceso a citas por especialistas está siendo muy difícil para los pacientes" expresó Salazar para Caracol Radio.

Asignación de citas, entrega parcial o total de los medicamentos y atención oportuna de los tratamientos ocupan los primeros problemas notificados en el marco de las jornadas de solución de quejas realizadas en octubre y noviembre.

El listado de incumplimientos lo encabeza la Nueva EPS con 235 quejas por responder, seguido de Medimás EPS con 153 y en tercer lugar se encuentra la EPS Sura con 132 peticiones sin respuesta.