Con drones, estudiantes le hacen frente a las problemáticas del país
Los dejaron de ser un objeto de diversión y se convirtieron en una tecnología que aporta a diferentes sectores, entre esos, las causas sociales

Dron(Getty Images)
Desde hace algún tiempo los drones dejaron de ser simplemente un objeto de diversión y se convirtieron en una tecnología que aporta a diferentes sectores como el de la construcción, la defensa, el agro y más recientemente las causas sociales. A esto último, fue a lo que decidió apostarle un colegio colombiano el Cartagena International School, que diseñó un programa extracurricular que busca enseñarles a sus estudiantes a construir y volar drones con el fin social de que a futuro puedan apoyar a comunidades y campesinos en el país.
Casos como el de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), quien en 2017 empezó a utilizar drones en regiones como Níger, Burkina Faso y Uganda para mejorar la eficiencia de la ayuda humanitaria al elaborar mapas de asentamientos y valorar las necesidades de los refugiados o; el del más reciente uso que le va a dar el Instituto Humboldt para hacer el censo de hipopótamos en Colombia, son algunos de los tantos ejemplos en los que esta tecnología se convirtió en un medio de apoyo.
Y es que para generar un impacto social, 30 estudiantes cartageneros de esta institución, serán una de las primeras generaciones en aprender por medio de clases teóricas y prácticas la historia de los drones, cómo se pueden diseñar a través de materiales reciclados, la reglamentación que tiene la Aeronáutica Civil, y por supuesto, cómo volarlos según sus diferentes usos: toma de fotografías, carreras y cargamento de objetos.
Daniela Carvajalino, presidente del Cartagena International School, explicó que estos estudiantes están divididos en dos grupos, el primero son niños de los 7 a los 11 años y el segundo jóvenes de 12 a 15 años, quienes aprenden por medio de una metodología de gamificación en la que van avanzando a través de diferentes niveles a lo largo del año.
La institución ahora se encuentra desarrollando un proyecto que espera llegar a impulsar en algunos meses en el que puedan beneficiar a campesinos y agricultores del caribe colombiano con drones que se adapten como un sistema de vigilancia y de riego. Adicionalmente buscan desarrollar investigaciones con comunidades en puntos de acceso que podrían considerarse como de “zonas rojas” en el país.
Es así como estos estudiantes convivirán con Drones DJI tanto de carrera como especializados en temas audiovisuales, simuladores de vuelo, impresoras 3D, equipos de robótica y hasta gafas FPV (realidad virtual), para que la “experiencia e inmersión sea completa y ellos tengan todos los conocimientos en la materia”.
De acuerdo a la plataforma de análisis de la industria, estos equipos tecnológicos Drone Industry Insights, durante el año pasado en el mercado de los drones movieron 22.500 millones de dólares en todo el mundo.
Los drones un aporte al futuro de la educación y el trabajo de los adolescentes
Recientemente, un estudio realizado por Samsung junto al instituto de investigación IPSOS, en la que participaron alumnos de entre 15 a 18 años, reveló que las profesiones en las que más se proyectaban los jóvenes son: diseñadores de sueños o traductores de lenguaje animal, e inclusive algunos otros señalaron trabajos que para muchos podrían ser “tan visionarios” como el ser granjero en Marte o pintor artístico con drones,
Sin embargo, estás conclusiones no suenan tan extrañas si tenemos en cuenta que un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló que el 85% de los empleos que habrá en 2030 no se han inventado aún.
Es por esta razón, que el uso de las nuevas tecnologías en las aulas se hace más que necesario para potenciar a la niñez y juventud en competencias y habilidades importantes, como la creatividad, el trabajo en equipo o la comunicación.
Con respecto a este tema, la presidenta del Cartagena International School, Daniela Carvajalino, opina que una actividad como la que han desarrollado en la que los estudiantes pueden construir y manejar sus drones, está potenciando sus capacidades de responsabilidad, autonomía, liderazgo y les abre las puertas a las carreras del futuro y de la industria ‘tech’.
Tal vez, es un buen momento para decir que los drones se convertirán en el camino más útil para que los jóvenes empiecen a preguntarse sobre sus futuras profesiones y carreras, aquellas en donde pueden estar inmersos en el espacio, con robots o en mundos digitales como el metaverso.



