Justicia

Ministerios

Proyecto que ratifica creación del MinCiencias pasa a sanción presidencial

La iniciativa corrige los errores del proyecto anterior que, por no surtir el trámite adecuado en el Congreso, se cayó en la revisión constitucional.

Proyecto que ratifica creación del MinCiencias pasa a sanción presidencial

Proyecto que ratifica creación del MinCiencias pasa a sanción presidencial / Cámara de Representantes (Colprensa)

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que ratifica la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de que la Corte Constitucional lo tumbara en la revisión constitucional, por considerar que no tuvo el trámite legislativo adecuado.

"Este proyecto de ley le da una mayor fortaleza e institucionalidad al ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de nuestro país. Este ecosistema está compuesto por cuatro grupos: universidades, empresas, el Estado y la socidad civil, que hoy se ven fortalecidos y beneficiados", consideró el ministro Tito José Crisén.

Le puede interesar:

Aprueban en primer debate reforma que sacaría a la Policía del MinDefensa

Padres de menores con enfermedad terminal tendrán licencia 10 días hábiles 

Por su parte, la representante de la U, Martha Villalba, ponente de la iniciativa, aseguró que "hemos cumplido con un precepto importante, consignado en un fallo de la Corte Constitucional que dio instrucciones precisas, luego de acoger las pretensiones de los demandantes frente a la ley 1951 el 2019 que creaba el ministerio. Son claras las razones por las cuales la corte consideró estas pretensiones".

Según la legisladora, "entre otras cosas, se dio un desconocimiento del artículo 154 de la Constitución Política, dado que el proyecto de ley no fue una iniciativa del ejecutivo. De igual manera se desconoció el artículo 150, pues no se establecía la estructura de esta entidad".

Por ello, destacó Villalba, con esta iniciativa "no solamente cumplimos con el fallo de la Corte Consitucional, sino que también determinamos que esa estructura orgánica del ministerio no le genere nuevos cargos burocráticos al Estado colombiano, ni recursos nuevos del Presupuesto Nacional porque sigue con el mismo presupuesto de Colciencias".

Con esta aprobación, consideró la congresista, "le hemos dado la mano a la ciencia y a la tecnología, para que nuestro país pueda avanzar en la construcción de mejores y de mayores oportunidades para nuestra gente. Hemos cumplido con un mandato constitucional".

Justamente, para que se convierta en realidad, al proyecto que tuvo mensaje de urgencia del Gobierno solo le resta la firma del propio presidente Iván Duque. Con esta sanción entrará en vigencia como una nueva ley de la República, dándole continuidad a esta cartera de la Ciencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad