Presidente de Ecuador indultó presos con enfermedades graves

La decisión busca descongestionar las cárceles y acelerar el plan que busca frenar la violencia que ha dejado más de 300 muertos en las prisiones.

Ingreso de las autoridades a la cárcel de Guayas tras enfrentamientos entre presos. Foto: Getty

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó un decreto que otorga el indulto a presos con enfermedades graves y terminales y también a presos por infracciones de tránsito que no hayan causado muertes o lesiones. La meta de esta decisión es reducir la población carcelaria en medio de una crisis violenta dentro de los penales.

Aunque no se ha detallado cuantas personas quedan en libertad, se aclaró que los indultos eliminan solo “la pena privativa de la libertad” pero mantiene las multas o medidas de reparación que hayan exigido los jueces del país.

La decisión hace parte del plan gubernamental para combatir la violencia dentro de las cárceles que, en lo corrido del 2021, ha dejado más de 300 personas muertas. Actualmente, Ecuador tiene 65 prisiones con capacidad para 30.000 personas, sin embargo, hay 39.000 personas detenidas de las cuales 15.000 no tienen sentencia.

El decreto también incluye un llamado “proceso de pacificación en las prisiones” en el cual se contempla que las Fuerzas Armadas y la Policía pueden intervenir para “mantener el orden” dentro de las prisiones en las que se presenten situaciones violentas que tienden a involucrar bandas criminales ligadas al narcotráfico.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir