Elecciones

Abecé de los Consejos Municipales de Juventud

La elección a estos espacios de participación se llevarán a cabo el próximo 5 de diciembre de 2021

Jóvenes de entre 14 y 28 años podrán ser elegidos y elegir a sus representantes en entidades territoriales y que tienen por objetivo fortaceler la democracia y la participación juvenil.

Estos escaños en cada municipio tendrán el valor agregado de ser visibles entre los jóvenes, aportando a la consolidación de nuevas políticas públicas dirigidas enteramente a los jóvenes, quienes se postularon y eligieron a sus representantes.

Este es el Abecé de esta importante jornada electoral y sus características:

¿Qué son los Consejos Municipales de Juventud y en dónde se podrán elegir?

Son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control que sirven como interlocutores entre la institucionalidad y lo jóvenes se elegirán en 1.097 municipios del país y los Consejos Locales en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.

¿Quiénes se inscricribieron como candidatos?

Los aspirantes deben tener entre 14 y 28 años, tener domicilio, demostrar que realiza una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el territorio al cual se aspira a representar.

Estar inscrito en una lista presentada por jóvenes independientes, por un movimiento partido público con personería jurídica o por un proceso y práctica organizativa juvenil y presentar una propuesta de trabajo.

¿Cuándo y quiénes pueden votar por los Consejos Municipales de Juventudes?

Esta elección está establecida para llevarse a cabo el próximo domingo 28 de noviembre de 2021 y podrán ejercer su voto Jóvenes entre los 14 y los 28 años previamente en el censo electoral quienes pueden elegir candidatos a los Consejos Municipales de Juventud.

¿Cómo será la votación en estos comicios? ¿Cuántos jurados de votación habrá?

La Registraduría General de la Nación fue la encargada de escoger los 123.096 jurados de votación, quienes son jóvenes entre los 14 y 28 años y también docentes de distintas instituciones educativas del país, lo que quiere decir que, de las 19.991 mesas de votación que se instalarán para la elección de los Consejos Municipales de Juventud, dos jurados serán jóvenes y dos adicionales serán docentes.

¿Cuántos consejeros de juventud pueden ser elegidos y por cuánto tiempo?

Este mecanismo estará conformado por 7, 13 o 17 consejeros, según la densidad poblacional y tendrán un periodo elección de cuatro años

¿Cómo se distribuyen las curules en los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud?

Las curules se distribuirán de la siguiente forma: 30% de los postulados por prácticas organizativas; 30% por jóvenes de partidos o movimientos políticos y 40% por listas de jóvenes independientes.

¿Habrá curules adicionales para las organizaciones de jóvenes campesinos, comunidades de indígenas y afrocolombianos?

Estos representantes serán elegidos por un proceso automático y concertado, liderado por la entidad territorial, además habrá un miembro más en el Consejo de Juventud por cada una de tales comunidades o poblaciones.

¿Cómo puedo consultar mi puesto de votación y saber si soy jurado de votación?

La Registraduría General de la Nación puso a disposición de todos los jóvenes, candidatos y jurados de votación, la aplicación ‘InfoVotantes', a través de la cual se podrá consultar su mesa de votación, rutas de acceso para su puesto de votación, listas de jurados por ciudad y departamento y además consultar si usted fue escogido como jurado de votación y la capacitación respectiva para los comicios del próximo 5 de diciembre.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir