Salud mental

¿Se desbordó la atención en salud mental en la pandemia de la COVID-19?

De acuerdo con la in formación revelada a Caracol Radio algunas instituciones han tenido que, hasta triplicar la capacidad para estos servicios.

Salud mental /

Cientos de niños y adolescentes, especialmente de entre 12 y 18 años de edad están actualmente en la sala de urgencias de una clínica pidiendo a gritos atención en salud mental por Cutting, depresión y ansiedad, panorama que incrementa las alarmas de padres de familia y del servicio de salud.

Tal es el caso Nohora Isabel Granados, ella es terapeuta y madre de una menor de 15 años quien desde la noche del domingo 24 de octubre, tuvo una crisis de ansiedad que la llevó a la sala de urgencias de la Clínica Infantil de Colsubsidio, cuatro días después, la medicaron y le pidieron buscar atención con algunos de los programas que tienen las universidades, algo que deberían brindar las EPS.

A propósito, la IPS se pronunció y básicamente, reconoció que su capacidad para atender este tipo de patologías está al tope máximo pues, 2 de cada 10 niños afiliados, están necesitando atención psiquiátrica. Precisamente, para responder a esa demanda está capacitando y contratando más profesionales.

Entonces, justo en este punto de la investigación, surge nuestra principal pregunta, ¿se desbordó la atención en salud mental en medio de la pandemia del coronavirus, golpeando enormemente a los niños y adolescentes?

En diálogo con Caracol Radio, la doctora Liliana Betancourt, jefe de la Unidad de Salud Mental del Instituto Roosevelt y miembro de la Junta directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, aseguró que para diciembre de 2020, de acuerdo con los registros del Ministerio de Salud, en Colombia había 1.178 psiquiatras, de los cuales aproximadamente 120 son psiquiatras infantiles, por lo que médicos, incluso de otras especialidades con conocimientos básicos en esta, se han capacitado y están apoyando la demanda que hay en el sistema.

“El punto es que hay un desbordamiento de la salud mental en los pacientes adultos, jóvenes y adultos mayores. Entonces el recurso humano que hay, no está siendo suficiente para responder a esta crisis que estamos presentando”, agregó Betancourt.

La situación es compleja, a tal punto que la doctora Ximena Cortés, médica psiquiatra de la Fundación HOMI afirmó que, si bien en esta institución se han podido atender los requerimientos de la población que ha necesitado de atención en salud mental, durante el último año, efectivamente ha aumentado al doble y hasta el triple las solicitudes, en comparación con 2020.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, cada año en Colombia se gradúan alrededor de 12 Psiquiatras Infantiles, recurso humano que evidentemente es insuficiente. Aunque también dicen las expertas que, este desbordamiento viene desde hace alrededor de 15 años y se da debido a la suspensión de una serie de servicios claves.

“Aquí hay que decir que en cuanto a salud mental y a los diversos dispositivos de atención, es decir, consulta externa, urgencias, Hospitales Día y programas interdisciplinarios que el sistema de salud tendría que prestar para poder atender esta demanda en condiciones normales o de pandemia, tenemos que todo se deterioró y se “chatarrizó” durante los últimos años”, concluyó la doctora Cortés.

También coinciden en que esta situación evidentemente ha tenido agravantes como el aislamiento por la pandemia: la virtualidad, que los niños y jóvenes no pudieran ir al colegio y compartir con sus compañeros. Factores que dejan indicadores como que, durante el primer trimestre de este año se registraron 709 suicidios, es decir un aumento en 124 casos, comparándolo con los reportados en 2020.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir