Radio en vivo

Internacional

ESTADOS UNIDOS

Abogado de Saab pide que se limite acceso de medios a audiencias en EE.UU.

La defensa asegura que el propósito de las audiencias es determinar la culpabilidad o inocencia de Saab y no para que víctimas hagan catarsis.

Momento de la captura de Alex Saab en junio de 2020 en Cabo Verde.

El abogado de Alex Saab, Henry Bell, presentó a la Corte del Distrito Sur de Florida un documento en el que solicita que se haga cumplir la Regla 53 de la corte y se limite el acceso a medios de comunicación a las futuras audiencias de su defendido.

La defensa presentó una lista de 35 medios de comunicación de Colombia, Venezuela y Paraguay, así como los nombres de varios periodistas que habían publicado imágenes o videos de Alex Saab durante su primera audiencia de lectura de cargos, en el que se ve al presunto testaferro de Nicolás Maduro con un traje Naranja, pelo largo y siendo escoltado por dos mujeres policías a una pequeña celda en donde escuchó al juez magistrado John O'Sullivan a través de un teléfono.

Según Bell, el juez advirtió que la audiencia no podía ser transmitida ni publicada y que comunicadores a pesar de esto, habrían violado la Regla 53 que establece que "salvo que un estatuto o estas reglas dispongan lo contrario, el tribunal no debe permitir la toma de fotografías en la sala del tribunal durante los procedimientos judiciales o la transmisión de los procedimientos judiciales desde la sala del tribunal".

El abogado solicita que no se repita lo sucedido en la primera audiencia que fue transmitida vía Zoom y en la que se conectaron más de 300 personas. Pide que se limite el acceso de video de Saab únicamente a las partes necesarias, así como reducir el acceso al público o que sea únicamente vía telefónica.

Le puede interesar:

Según la defensa "el propósito de este juicio no es proporcionar catarsis a las víctimas ni educar al mundo sobre el sistema legal estadounidense", sino "determinar la inocencia o culpabilidad del acusado" dijo Bell en su comunicado.

Y agregó que esto es "para garantizar que tanto este acusado como los Estados Unidos reciban un juicio justo y ordenado, ninguno de estos procedimientos debe ser fotografiado o transmitido de ninguna forma".

También alega que la publicación de estas imágenes puede intimidar a los futuros testigos. "Los avances en la tecnología de transmisión también han creado nuevas amenazas a la integridad del proceso de investigación". "El conocimiento del testigo de que su rostro o su voz pueden ser siempre públicamente conocidos y disponibles para cualquier persona en el tribunal mundo" dice el comunicado.