Salud y bienestar

Coronavirus

Gestarsalud advierte que la COVID-19 podría desbordar el gasto del sector

De acuerdo con la organización, sólo entre enero y mayo de este año casi se igualó el gasto que se había tenido en 10 meses de pandemia.

Coronavirus

Coronavirus(Getty-images)

De acuerdo con un análisis realizado por la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud, Gestarsalud, este año debido a la COVID-19 se dispararon las atenciones y gastos en el sector a tal punto que, entre enero y mayo casi se igualó la demanda que se había tenido en 10 meses de pandemia durante el 2020.

“En los primeros cinco meses del 2021 los pacientes de la covid-19 recibieron el 82,46 por ciento de las atenciones prestadas en todo el 2020. Eso nos preocupa porque, a pesar de todo ello nosotros hemos mantenido el flujo de recursos hacia los prestadores para soportar las atenciones que veníamos dando a los usuarios”, señaló Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud.

Igualmente advirtió Torrenegra que, esta situación podría generar para fin de año un desfase debido a que las atenciones que están alrededor de los pacientes diagnosticados o sospechosos de la COVID-19 no estaban cuantificados por el hecho de que se pueden prever.

Frente a esto Gestarsalud pide una metodología diferente para el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, que para el año 2021 es de 938.826 pesos para el régimen contributivo y de 872.496 pesos para el subsidiado. La idea es que se tengan en cuenta esas excepciones que se están presentando durante este año.

A propósito, el Ministerio de Salud anunció la semana pasada una actualización en las canastas de atención de la Covid-19 en hospitalización, cuidados intermedios y cuidados intensivos con lo que se reconocerá un valor adicional por 1,9 billones de pesos a 22 EPS del régimen subsidiado y 13 del contributivo debido a la mayor demanda de los servicios, especialmente durante el tercer pico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad