Gestarsalud advierte que la COVID-19 podría desbordar el gasto del sector
De acuerdo con la organización, sólo entre enero y mayo de este año casi se igualó el gasto que se había tenido en 10 meses de pandemia.

Coronavirus(Getty-images)
De acuerdo con un análisis realizado por la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud, Gestarsalud, este año debido a la COVID-19 se dispararon las atenciones y gastos en el sector a tal punto que, entre enero y mayo casi se igualó la demanda que se había tenido en 10 meses de pandemia durante el 2020.
“En los primeros cinco meses del 2021 los pacientes de la covid-19 recibieron el 82,46 por ciento de las atenciones prestadas en todo el 2020. Eso nos preocupa porque, a pesar de todo ello nosotros hemos mantenido el flujo de recursos hacia los prestadores para soportar las atenciones que veníamos dando a los usuarios”, señaló Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud.
Igualmente advirtió Torrenegra que, esta situación podría generar para fin de año un desfase debido a que las atenciones que están alrededor de los pacientes diagnosticados o sospechosos de la COVID-19 no estaban cuantificados por el hecho de que se pueden prever.
Frente a esto Gestarsalud pide una metodología diferente para el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, que para el año 2021 es de 938.826 pesos para el régimen contributivo y de 872.496 pesos para el subsidiado. La idea es que se tengan en cuenta esas excepciones que se están presentando durante este año.
A propósito, el Ministerio de Salud anunció la semana pasada una actualización en las canastas de atención de la Covid-19 en hospitalización, cuidados intermedios y cuidados intensivos con lo que se reconocerá un valor adicional por 1,9 billones de pesos a 22 EPS del régimen subsidiado y 13 del contributivo debido a la mayor demanda de los servicios, especialmente durante el tercer pico.




